Legal

Los Juzgados de Violencia sobre la Mujer elevarán un 13% la carga de trabajo a partir de octubre

  • Llevarán todos los delitos contra la libertad sexual contra la mujer, haya o no relación afectiva
Un juez con un mazo. | EE
Madridicon-related

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) prevé que los Juzgados de Violencia sobre la Mujer incrementen de media un 12,9% la carga de trabajo a partir de octubre.

La Ley de Eficiencia de la Justicia, aprobada a finales de diciembre pero que, en lo que respecta a los juzgados de la Mujer, entrará en vigor el 3 de octubre, obliga a estos juzgados a llevar todos los delitos contra la libertad sexual que afectan a las mujeres, exista vínculo afectivo o no.

El estudio, realizado por el CGPJ, revela la incidencia en la carga de trabajo por la entrada en vigor de la norma que se mueve en una horquilla que va desde un máximo del 20% a un mínimo del 2,79%, en función del territorio. El incremento más notable se dará en Cataluña y Baleares, donde la estimación del aumento es del 20,25% y 19,6%, respectivamente.

El 96% de los jueces de violencia sobre la mujer que existe en España ha firmado un comunicado en el que se oponen a la reforma ya que consideran que se traducirá en una mayor desprotección a las víctimas ante la imposibilidad de abordar los asuntos.

Los representantes de estos jueces se reunirán en la tarde de este martes con el secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo, para abordar el tema.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky