
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves los nuevos incentivos fiscales en materia de vivienda y atracción de inversión extranjera de la Comunidad de Madrid.
El Ejecutivo presidido por Isabel Díaz Ayuso ya ha puesto en marcha una batería de medidas fiscales para promover el acceso a la vivienda.
Entre ellas, permitirá a los caseros deducirse en el tramo autonómico del IRPF 1.000 euros por alquilar viviendas que hayan permanecido vacías durante el año anterior. Asimismo, podrán aplicar esta deducción por cada vivienda que saquen al mercado, si tienen más de una, siempre que la mantengan alquilada al menos tres años. En caso de que el inquilino se vaya antes, mantendrán el beneficio si encuentran otro en menos de seis meses.
Los grandes tenedores de vivienda (con más de cinco inmuebles) no podrán beneficiarse de la ayuda y tampoco lo harán quiénes alquilen a la pareja o familiares.
Aliviar el alza de intereses
Asimismo, la Comunidad de Madrid también permitirá a los contribuyentes que tengan hipotecas a tipo variable deducirse el 25% de los intereses de más pagados por el incremento del euríbor, cuantía a determinar en base a cómo estaba el índice en diciembre de 2022, fecha en la que empezó su escalada. El límite de la deducción no podrá superar los 300 euros al año y el precio de la vivienda no podrá ser superior a los 390.000 euros.
Se verán beneficiados de esta medida los contribuyentes con una base imponible que no supere los 30.930 euros al año.
Mudarse a pueblos pequeños
Los contribuyentes de menos de 35 años que compren o alquilen en pueblos de la región madrileña con menos de 2.500 habitantes tendrán una deducción en el tramo autonómico IRPF de 1.000 euros el año en el que se trasladen y los tres siguientes. Asimismo, quienes adquieran un inmueble también podrán deducirse el 10% del precio del inmueble durante 10 años y hasta un máximo de 1.546 euros por ejercicio.
Se verán beneficiados de esta medida los contribuyentes con una base imponible inferior a los 26.414 euros si tributa de forma individual o de 37.322 euros si hacen la tributación conjunta.
Los jóvenes menores de 35 años que compren vivienda habitual en municipios de la Comunidad de Madrid con menos de 2.500 habitantes verán bonificado el 100% del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y el 100% del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.
Deducción del coste del alquiler
Los menores de 40 años que alquilen un inmueble para vivienda habitual en la comunidad podrán deducir en el IRPF autonómico el 30% del precio del alquiler, hasta un máximo de 1.237 euros por año, siempre que suponga un 20% de la base imponible del contribuyente.
Relacionados
- La Mutualidad de abogados pide retener el ahorro de los profesionales que pasen a la Seguridad Social hasta su jubilación
- Tributos aclara la deducción en el IRPF de los funcionarios que cotizan en dos sistemas
- El Supremo endurece las pruebas que reportar a Hacienda para deducir en el IRPF pérdidas en bolsa