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Las llamadas comerciales empezarán por '800' y '900' a partir de junio bajo multa de dos millones

  • Los operadores de telefonía bloquearán a partir de marzo los números y SMS fraudulentos
Una mujer sostiene un teléfono. | Efe
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El Gobierno pondrá en marcha las nuevas medidas para luchar contra las estafas telefónicas mediante suplantación de identidad y acabar con las incómodas llamadas con fines comerciales.

El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha aprobado una Orden Ministerial que obligará a partir del 7 de junio a las compañías que realicen llamadas a los ciudadanos de atención al cliente o con objetivos comerciales a utilizar números que comiencen por '800' y '900', de manera que sean identificables para los ciudadanos. Asimismo, si el usuario que devolver la llamada porque no pudo cogerla, estos números serán gratuitos. Además, la nueva norma prohibe a las compañías realizar estas llamadas mediante números de telefonía móvil.

Si las empresas incumplen estas medidas supondrá, según la Ley General de Telecomunicaciones, una infracción grave que será multada con hasta dos millones de euros.

Estafas telefónicas

Asimismo, la nueva Orden Ministerial, publicada el 15 de febrero en el BOE y que entrará en vigor a partir del 7 de marzo, salvo algunos artículos, como el que obliga a identificar las llamadas comerciales, también incorpora nuevas medidas para evitar los fraudes telefónicos y aquellas llamadas o mensajes que suplantan la identidad de terceros, como de entidades bancarias, administraciones públicas o empresas de transporte.

La responsabilidad recaerá sobre los operadores de telefonía móvil que, a partir del próximo 7 de marzo, tendrán que bloquear todas las llamadas y los SMS cuya identificador de llamada o número esté vacío, sea un número español que no se ha atribuido a ningún servicio, sea un número que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) no ha atribuido a ningún operador o, bien, habiéndolo atribuido, el operador no lo haya adjudicado a ningún cliente.

Además, a partir del 7 de junio, los operadores de telefonía también tendrán que bloquear las llamadas o los SMS que procedan del extranjero pero se identifiquen con una numeración española, ya sea fija o móvil.

Registro de números

Finalmente, la norma da un plazo de 15 meses desde su entrada en vigor, es decir, hasta el 7 de junio de 2026, para que la CNMC ponga en marcha un registro donde las empresas y las administraciones públicas que envíen mensajes de texto a los consumidores y ciudadanos registren los teléfonos y el alias con el que se identifican. De esto modo, los operadores podrán bloquear los SMS que aparezcan con estos alias pero cuyo número no se corresponda con el registrado.

El Ministerio para la Transformación Digital justifica que esta normativa se propone "adoptar medidas para evitar que progresen las comunicaciones con manipulación del identificador", "evitar fraudes en el ámbito de la numeración y de los alias identificativos de mensajes cortos, mensajes multimedia y servicios de mensajería" y "garantizar la correcta identificación de la numeración utilizada para la prestación del servicio de atención a clientes o para la realización de llamadas comerciales no solicitadas".

Además, los operadores de telefonía deberán remitir anualmente a la CNMC estadísticas sobre las llamadas y mensajes bloqueados y el motivo.

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