
El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Cándido Conde-Pumpido, exige que los magistrados de la Corte de Garantías puedan ejercer sus funciones de control de la constitucionalidad de las leyes y tutela de los derechos fundamentales atendiendo únicamente a la Constitución.
"Sin presiones directas ni indirectas de ningún grupo de poder, sea político, económico o mediático, esté en el gobierno o en la oposición y sea tanto público como privado", indicó durante su discurso en el acto de conmemoración del presidente del TC Francisco Tomás y Valiente asesinado por la banda terrorista ETA hace 29 años.
Conde-Pumpido ha recordado las palabras del magistrado respecto a que el Tribunal no debe obsesionarse nunca por el eco de sus resoluciones, ni buscar el aplauso. "Frente a estos aplausos y censuras, el Tribunal debe permanecer impávido", indicó el actual presidente de la Corte.
En un acto solemne, en el que se han depositado 29 rosas en el monolito erigido en honor de Tomás y Valiente en la sede del Tribunal, una por cada año de ausencia, el presidente ha subrayado que fue "un gran jurista, un demócrata ejemplar, un verdadero hombre de Estado y una buena persona movido siempre por una intensa moral del trabajo, singularmente tolerante, humanista y polifacético, siempre guiado por unos ideales que siguen siendo los nuestros".
Relacionados
- Las empresas negocian los planes LGTBi 'in extremis' para evitar multas de 7.500 euros
- El Defensor del Pueblo pregunta a Hacienda por el retraso de las devoluciones del IRPF a los mutualistas
- Las viviendas con escudos heráldicos en la fachada con más de 100 años están exentas de pagar IBI
- Hacienda facilita a los nuevos funcionarios la deducción de 4.000 euros en el IRPF por movilidad