Legal

Hacienda obligará a los autónomos a partir de 2025 a declarar la prestación por desempleo

  • Será relevante para después poder acceder a otras ayudas...
  • ...como el Impuesto Mínimo Vital 
Una persona entra a una delegación de la Agencia Tributaria. | EE
Madridicon-related

El Ministerio de Hacienda ha publicado este jueves en el BOE la Orden que modifica el modelo 190, que deben presentar los autónomos y profesionales como resumen anual de todo lo que han ido declarando en el ejercicio, para que declaren el cobro de las prestaciones por desempleo.

El nuevo modelo incluirá un desglose adicional con el objetivo de incluir las prestaciones o subsidios por desempleo cobrados en el ejercicio "con el fin de identificar y distinguir con mayor claridad entre las prestaciones de carácter contributivo y no contributivo". Según la nueva Orden, esta distinción será necesaria dada la importancia que tienen el cobro de estas prestaciones, según sean contributivas o no, puede tener, para recibir otras como el Ingreso Mínimo Vital (IMV).

La declaración de la prestación por desempleo será obligatoria a partir del ejercicio 2025, cuyo plazo del modelo 190 se iniciará a partir del 1 de enero de 2026.

Además, la Orden también trae cambios respecto a la exención de tributar el pago en especie hasta os 50.000 euros. La Ley de Startup de diciembre de 2022 elevó a 50.000 euros el límite exento por la remuneración en especie para los empleados de este tipo de empresas emergentes.

Los excesos de este límite sí se gravan, aunque de forma diferida. "En estos supuestos se va a producir una diferencia temporal entre el ejercicio en que se percibe la retribución en especie y el ejercicio en que han de declararse tales excesos", señala el texto de la Orden.

Para lograr una mejor identificación de este tipo de retribuciones en especie se crea un nuevo campo en el modelo 190 que permitirá conocer cuándo se están consignando en el campo de «Retribuciones en especie no derivadas de incapacidad temporal», retribuciones de esta naturaleza.

Cabe recordar que la nueva obligación de declarar la prestación por desempleo afecta a todos los contribuyentes, hayan trabajado por cuenta propia o ajena.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky