
El capítulo ibérico del Ciarb ha analizado las cláusulas de resolución de controversias para las obras del volumen del túnel del Estrecho de Gibraltar o del Puente de Messina
La mediación y el arbitraje se han convertido en los últimos años en el estándar de la prevención y de resolución de conflictos en la ejecución de las obras de grandes infraestructuras, tal y como se desprende de las conclusiones de la Resolución de conflictos desde Europa hacia África: puente estrecho de Messina - Túnel España-Marruecos, desarrollado en el seno de la Sección de Arbitraje del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) y organizado por CIArb y el despacho de abogados Ovoli Romero.
Durante la jornada, organizada por The Chartered Institute of Arbitrators (Ciarb) institución que agrupa a cerca de 21.000 profesionales de la resolución alternativa de disputas (ADR) en todas sus formas,, ha quedado muy clara la necesidad de prevenir las disputas durante la ejecución de las obras de grandes infraestruturas de construcción, como el túnel del Estrecho de Gibraltar.
José Luis Almazán ha explicado que el que el pasado mes de marzo, el ministro de Transportes, Óscar Puente, considerado por ambos países como una cuestión de "carácter estratégico", que se encuentra en manos del Comité Mixto Hispano-Marroquí.
El segundo ejemplo, es el del puente de Messina para unir Sicilia con la península italiana por Calabria. Giovanni Profazio, presidente Italian Chapter CIArb, ha explicado que el Gobierno de Meloni ha relanzado este proyecto, paralizado desde 2006, cuyo coste rondará los 11.000 millones de euros. Se trata de un auténtico desafío científico. La sociedad pública Stretto di Messina, es la encargada de promover y dirigir el proyecto. Se va a rehabilitar. además, el contrato anterior de la sociedad con el consorcio constructor Eurolink, participado en un 45 % por Webuild y en un 18,7 % por la española Sacyr. El contrato comprendía la construcción de un puente sobre el mar de 3,3 kilómetros de longitud y 60 metros de ancho que permitiese el tráfico combinado por ferrocarril (2 líneas) y carretera (seis carriles).
Jonathan Wood, presidente del Ciarb ha explicado el caso de la construcción de un túnel en el norte de Turquía, en 1999, donde se produjo un terremoto, cuestión imprevista en los contratos establecidos entre el Gobierno Turco, las empresas constructoras italianas y las cinco aseguradoras involucradas. Wood propuso a las partes que en lugar de buscar el establecimiento de responsabilidades en los tribunales, se acudiese a un proceso de mediación internacional para lo que se nombró un mediador neutral. Tras cinco días de negociación entre todas las partes, bajo las propuestas del mediador, se llegó a una serie de acuerdos satisfactorios para todos.
"En este tipo de asuntos es fundamental contar con profesionales que conozcan bien estos negocios y la práctica arbitral. En esta mesa participan ingenieros, abogados y peritos juristas para abordar esta problemática, que relaciona el arbitraje con este tipo de construcciones transnacionales de gran envergadura. Este túnel contribuiría a agilizar el transporte multimodal entre África y Europa, siendo comparable al actual Canal de la Mancha", ha explicado Nazareth Romero, presidenta del Ciab para España y Portugal, y coordinadora de la jornada.
José Luis Almazán, ingeniero que dirigió las obras de instalación del tendido submarino del gasoducto del Magreb, se refirió a los problemas que crea la compleja geología y la tectónica del Estrecho de Gibraltar, a pesar de la escasa distancia que separa los continentes europeo y africano. La obra no es comparable a la del Canal de la Mancha, porque allí el suelo es plano.
El problema del túnel del Estrecho de Gibraltar es que el tras el avance de las tuneladoras no se sabrá los problemas que puedan ir apareciendo, lo que fomentará las disputas entre los Gobiernos y las empresas implicadas en la ejecución de las obras. Además, explicó que, finalmente, junto al túnel se terminará construyendo un puente por la parte más corta del Estrecho, aunque será preciso usar fibra en lugar de acero para evitar los problemas del excesivo peso de este material.
Por su parte, Nuno Pereira André (Iberian Chapter CIArb -Portugal), Magdalena Prus (associate technical director HKA. London Branch CIArb) y Bernardo Cartoni (árbitro- faculty member CIArb) explicaron que al tratarse de proyectos con numerosas partes (incluyendo a las Administraciones estatales y sus agencias y sociedades), ejecutados durante un largo plazo y con una distribución de riesgos complejos, lo normal es que con frecuencia surjan disputas, cuya sofisticación legal y técnica es innegable.
De ahí que los términos de la cláusula de resolución de controversias pactada por las partes resultan de vital importancia. La mayoría de las veces existe un componente legal y de interpretación contractual importante que deberá ser resuelto en arbitraje y la mediación, tanto de una forma preventiva como cuando surjan las complicaciones.
El contrato debe buscar que los conflictos y controversias que surjan entre las partes sean solucionados, en una primera instancia, a través de trato directo, el cual se configura como un paso previo al inicio de un proceso arbitral. Este trato directo involucra negociaciones directas y de buena fe entre las partes, para buscar soluciones amistosas a las disputas que surjan sobre el cumplimiento, la interpretación, la validez y la ejecución del contrato.
Jonathan Wood ha comentado que "la mayoría de este tipo de mediaciones, con un buen mediador, suelen durar un día, porque busca soluciones adecuadas desde una posición de imparcialidad".
Y finalmente, han debatido sobre las cláusulas contractuales en este tipo de contratos: Manuel Soto (International contract manager de Sacyr), Jorge Azagra (Comisión de Arbitraje del ICAB), Abdelkader K Khalladi (ingeniero civil - Iberian Chapter CIArb), Sergio Arroyo (indepedent contract manager), Miguel Ángel Serrano (árbitro y Sección de Arbitraje del Icam), Carmen Mencía (managing director de Kroll-Madrid) y Sonsoles Moreno (manager de Litigios y Consursos de Deutsche Bank - Iberian Chapter CIArb).
Entre otras concusiones, se concluyó que las disputas deben evitarse, es preciso anticiparse, comunicándose con honestidad y sin esperar al final del proyecto para resolver las diferencias. Los ponentes abogaron por la constitución de juntas de resolución, con perfiles técnicos y legales, procediendo a la mediación y posterior adjudicación.
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