Legal

El decano de Madrid presenta una candidatura de transición a la Presidencia del Consejo de Procuradores para impulsar la profesión

  • Representa a dos tercios de los colegiados  y quiere acabar con las actuales trabas electorales
  • Alberto García Barrenechea apuesta por impulsar la ilusión por la profesión...
  • ...y aumentar las competencias profesionales y los servicios a prestar
Presentacio?n de la candidatura Procura el cambio: Argo?s, Concheiro,.Garrido, G. Barrenechea, Segura y Fandin?o. Foto: eE

La candidatura 'Procura el cambio', que se presenta a las próximas elecciones a la presidencia y comité ejecutivo del Consejo General de Procuradores, que se celebrarán el próximo 25 de octubre, se ha presentado hoy.

Respaldada por decenas de decanos de colegios de procuradores de toda España ' Procura el cambio' propone elevar el nivel competencial de los 10.000 procuradores para devolver a la profesión el prestigio social que se ha ido debilitando en los últimos años.

Se da la circunstancia, de que la candidatura se plantea como principal objetivo proceder al cambio de los Estatutos del Consejo General que impiden optar a la presidencia a los decano con más de ocho años de permanencia en el cargo, lo que actualmente inhabilita a la mayoría de los 67 decanos actuales. A continuación, se procederá a convocar elecciones bajo unas nuevas reglas que acaben con esta situación y que cualquier decano pueda presentarse a unas elecciones.

Así, opta a la presidencia en esta lista Ricardo Garrido, decano del Colegio de Procuradores de Ourense entre 1994 y 2023, que ha anunciado que "me presento como candidato a la Presidencia para cambiar el Estatuto y el régimen interno. El verdadero presidente, en una segunda ronda electoral será Eduardo García Barrenechea, actual decano del Colegio de Procuradores de Madrid, que en esta candidatura de transición concurre como secretario".

Garrido ha criticado que "hay compañeros jóvenes con empuje que ven cercenadas sus aspiraciones. Es raro que yo sea el único que pueda presentarse y que otros no puedan entrar en virtud de sus méritos y de forma igualitarista".

La lista la completan Fernando González Concheiro, decano de Santiago de Compostela; Ignacio Argós Linares, ex tesorero de Madrid; Javier Segura Zariquiey, decano de Barcelona; y José Antonio Fandiño, decano del Colegio de Procuradores de Vigo.

Ampliación de la candidatura en segunda vuelta

Javier Segura Zariquiey ha comentado que, aunque esta candidatura de transición no cuenta con mujeres en sus filas, si que las incluirá la candidatura definitiva, si ganan en esta primera prueba. Y, además, se ampliará el número de integrantes de la Junta Directiva de seis a diez miembros para que haya una mayor representación de colegiados en ella.

Alberto García Barrenechea, decano del Colegio de Madrid, en el acto de presentación de la candidatura ha hablado de la voluntad de esta candidatura de infundir ilusión en una profesión que parece haberla perdido y ha asegurado que "no se puede cambiar nada con reglas caducadas. Soy procurador desde hace 30 años, miembro de sucesivas juntas de gobierno del Colegio de Madrid desde hace 18 años y decano desde hace dos. Pero no puedo presentarme a presidente a causa de estas normas obsoletas".

Barrenechea plantea la elección del 25 de octubre como unas primarias para, desde dentro, poder democratizar el Consejo General y que "cualquier decano o decana pueda ser elegible por los procuradores".

Un programa de actuación ambicioso

El principal y más urgente objetivo de la candidatura, si es ratificada en los comicios es la defensa de la ejecución de los procedimientos judiciales. García Barrenechea ha asegurado que "es muy difícil pelear con los políticos, pero hay que hacerlo, porque la percepción general de la procura es que estamos peor que hace cinco años. Por eso, es obligado elevar las competencias para la profesión, con una mayor intervención en los procesos judiciales, de manera similar a las legislaciones aprobadas a principios de siglo en Portugal, Francia y otros países de la UE".

Y ha justificado esta necesidad en que España acumula más de cuatro millones de casos pendientes en sus juzgados, con más de 12 millones de ciudadanos afectados y 20.000 millones de euros retenidos en el atasco judicial.

A este respecto, José Antonio Fandiño, presidente del Consello Galego dos Procuradores, decano de Vigo y candidato a vicetesorero ha explicado que "lo peor es que cada año el atasco crece en 300.000 casos más mientras los procuradores tenemos cada vez menos ingresos y menos competencias".

García Barrenechea ha dicho también, que "el Consejo General necesita una renovación profunda porque hay muchas, muchísimas cosas que cambiar: la conciliación, el turno de oficio, la atención a nuestros colegios... Pero, además, nosotros queremos dar un paso más: redignificar la profesión, que vuelva a ser atractiva y convertir al procurador en un profesional reconocido por la sociedad española como la clave para agilizar la Justicia", expuso, quien, por reglamento del CGPE, se presenta como candidato de transición a secretario.

A la presentación de Procura el cambio ha acudido para mostrar su respaldo a la misma los decanos y decanas de los colegios de Terrassa, Manresa, Lleida, Valencia, Sevilla, Granada, Cuenca, Ciudad Real, Zaragoza, León y Jerez de la Frontera, que, junto a los candidatos decanos de Madrid, Barcelona, Vigo y Pontevedra, suman en sus colegios más de dos terceras partes de los colegiados españoles.

Una candidatura contendiente

Esta candidatura se enfrentará en las urnas a la encabezada por Javier Sánchez García, decano de La Coruña y vicepresidente del Colegio durante ocho años, puesto al que renunció el año pasado. En una candidatura se han integrado Frederic Xavier Ruiz Galmés (decano del Colegio de Palma de Mallorca), como vicepresidente; Mónica Pucci Rey (procuradora de Madrid), como secretaria; Silvia Batanero Vázquez (procuradora de Madrid), como tesorera; Elías Gutiérrez Benito (decano de Burgos), como vicesecretario; y Óscar Alonso García (decano de Cádiz), como vicetesorero.

Con estas elecciones se pone fin a la presidencia en el Consejo de Juan Carlos Estévez, que fue elegido el 27 de julio de 2001 y reelegido en dos ocasiones, desempeñando el cargo de secretario general de la Unión Profesional desde el 31 de octubre de 2001.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky