La presidenta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Isabel Perelló, ha propuesto a Dimitry Berberoff Ayuda a la vicepresidencia del Tribunal Supremo. Berberoff, de perfil conservador, es en la actualidad magistrado en la Sala Tercera del alto tribunal.
Los 20 vocales del máximo órgano judicial se reunirán el próximo 25 de septiembre a las 10:00 horas para votar el nombramiento, que necesitará el apoyo de tres quintos para prosperar (12 votos).
No obstante, se prevé que su candidatura salga adelante puesto que como Perelló, presidenta del CGPJ y también del Supremo, es de perfil progresista, se daba por hecho que los conservadores podrían decidir sobre la vicepresidencia del alto tribunal para equiparar fuerzas.
Con la candidatura de Berberoff, que fue letrado del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) entre 2007 y 2010 y miembro de la Red de Expertos en Derecho de la Unión Europea (REDUE) del CGPJ y autor de numerosas publicaciones sobre esta materia, la presidenta pretende reforzar la dimensión europea del Supremo.
Nacido en 1969, se licenció en Derecho por la Universidad de Zaragoza en 1992. En 2014 fue nombrado director del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo, cargo que desempeñó hasta su nombramiento como magistrado en 2018.
Relacionados
- Las comunidades de vecinos cambian en avalancha los estatutos para prohibir los pisos turísticos
- El Supremo avala que los fijos discontinuos accedan a la jubilación parcial
- La devolución de IRPF a los pensionistas de mutualidades deja un 'golpe' a Hacienda de más de 1.000 millones
- El Supremo anula parte del 'impuestazo' de Montoro al sector energético en 2013