
El presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido Tourón, defendió este viernes la independencia de los magistrados y magistradas en el ejercicio de sus funciones, que supone un fundamento básico del Estado social y democrático de Derecho y que obliga a todos los poderes públicos.
Durante su discurso en la toma de posesión del nuevo magistrado de la institución, José María Macías Castaño, el presidente recordó que la Ley Orgánica del Tribunal establece que "todos los poderes públicos están obligados al cumplimiento de lo que el Tribunal Constitucional resuelva". En consecuencia, reclamó el máximo respecto político e institucional a la Corte de Garantías.
"El Tribunal Constitucional tiene una composición democrática y plural, que se dedica en cuerpo y alma a asegurar que la Constitución presida la vida nacional. Es el guardián de la libertad, al tiempo que asegura una convivencia civilizada mediante el ejercicio el ejercicio de sus funciones, con independencia y sometimiento pleno a la Constitución y su Ley Orgánica", dijo.
Finalmente, subrayó que os magistrados constitucionales cuentan con las herramientas necesarias para imponer su imparcialidad, lejos de sesgos.
Relacionados
- Los jueces desafían al Supremo y facilitan la nulidad por usura de las tarjetas 'revolving'
- Hacienda puede abrir varias inspecciones a la vez para investigar el fraude por facturar con una empresa
- El Constitucional se desatasca y dicta un 74% más de resoluciones en 2023
- El magistrado del Constitucional Juan Carlos Campo pide abstenerse de analizar la Ley de Amnistía