Legal

La Corte de Arbitraje llevó 38 procedimientos el año pasado por una cuantía de 156 millones

  • El tiempo medio de resolución se sitúa en los once meses
El secretario general de la Corte Española de Arbitraje, Adolfo Díaz-Ambrona. | EP
Madridicon-related

La Corte Española de Arbitraje (CEA) administró un total de 38 procedimientos el año pasado por un valor de 156 millones de euros, una cuantía un 25% superior a la de 2022.

El tiempo de tramitación de los casos se situó por debajo del año, concretamente en once meses. "Estas cifras reflejan el compromiso de la Corte con la eficiencia y la eficacia cada vez más demandadas por las empresas", señaló el secretario general de la CEA, Adolfo Díaz-Ambrona, en un comunicado emitido este miércoles.

El sector seguros fue el que más procesos concentró, con el 32% del total, seguidos de los sectores de societario e inmobiliario, con el 19%. También destacaron casos relacionados con arrendamientos, suministros, obras y financiación de proyectos.

"Cabe destacar que, al igual que en el ejercicio anterior, todos los árbitros nombrados por la de la CEA durante 2022 fueron designados por las partes, por lo que la institución no tuvo que realizar ningún nombramiento directo. Hecho que consolida la tendencia positiva de la Corte para cumplir con el principio de mínima intervención en las designaciones", destaca la institución. La mitad de los árbitros fueron nombrados por las partes a través del sistema de listas, el 35% por las partes de común acuerdo y el 15% por los co-árbitros de común acuerdo.

Además, el número de árbitras ya alcanza el 38% del total, frente al 18% que suponían en 2017.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky