Legal

La 'ley Mbappé' ahorrará 60 millones en el IRPF a los extranjeros que lleguen a Madrid

  • La nueva norma de Ayuso promete rebajas fiscales por invertir en la región
  • Señala que se beneficiarán 30.000 nuevos residentes
Kylian Mbappé. | EE
Madridicon-related

La Comunidad de Madrid ultima la conocida como ley Mbappé (una reforma del IRPF ya que la región gestiona el 50% del impuesto) para ahorrar hasta 60 millones de euros al año en el tributo a los extranjeros que trasladen su residencia a la Comunidad y realicen inversiones dentro de ella. La Asamblea de Madrid dará próximamente luz verde a la ley, coincidiendo con el fichaje del futbolista francés por el Real Madrid. Así es la nueva ley de Isabel Díaz-Ayuso que beneficia fiscalmente a los extranjeros que entren a Madrid para invertir.

Quién se beneficia

Podrán aplicar esta nueva deducción en el IRPF los extranjeros que entren a vivir a la Comunidad de Madrid, siempre que no hayan sido residentes en los últimos cinco años, y realicen inversiones en acciones o participaciones de empresas o en otro tipo de capital mobiliario como títulos de renta fija o bonos. El Ejecutivo madrileño estima que se beneficiarán unos 30.000 nuevos contribuyentes al año y ahorrarán 60 millones en IRPF.

Qué deducción tienen

Estos nuevos residentes en Madrid y contribuyentes de cara al IRPF podrán aplicarse una deducción en el impuesto por el 20% del valor de la inversión realizada, incluyendo los costes y tributos de la operación, aunque no los intereses.

Requisitos

Hay varios requisitos para poder beneficiarse de esta ventaja fiscal, tanto a nivel de la propia inversión como los que debe cumplir el contribuyente. De un lado, si la persona invierte en acciones o participaciones de una empresa, la firma no podrá estar constituida ni domiciliada en un paraíso fiscal. Además, el nuevo residente no podrá controlar de forma directa ni indirecta (a través de un familiar, por ejemplo) más del 40% de la compañía. Asimismo, tampoco podrá tener funciones ejecutivas ni directivas en ella.

De otro lado, el extranjero que entre a vivir a Madrid tendrá que mantener la residencia y la inversión durante un periodo de seis años consecutivos.

Cuándo se aplica la reducción

La Asamblea de Madrid aprobará esta norma en las próximas semanas para que tenga efectos a partir del periodo fiscal iniciado desde el 1 de enero de 2024. Por tanto, todos los extranjeros que entren a vivir a Madrid en 2024 y realicen la inversión este año podrán aplicarse la deducción en la Renta de 2024 que se realizará en la primavera de 2025. La minoración en el impuesto se integrará en la declaración de dicho ejercicio, aunque si el contribuyente no tiene suficiente cuota íntegra para aplicarla podrá incluirla en los próximos cinco años.

Objetivos de la norma

La Comunidad de Madrid explica en el anteproyecto de ley que la norma persigue incrementar la competitividad de la región para captar inversiones que generen empleo, constituyan nuevas empresas o hagan crecer las ya existentes.

"Cualquier medida que implique una reducción de la carga tributaria para un contribuyente, como la incluida en este proyecto normativo, afecta, al menos indirectamente, a su capacidad de ahorro, de consumo o inversión o de ambos a la vez. Y dicho aumento del ahorro, y especialmente el aumento del consumo y la inversión, constituyen a su vez sendos elementos dinamizadores de la economía en general y del empleo como parte de ésta, por lo que el impacto esperado sobre la economía será positivo", argumenta el texto.

Impacto recaudatorio

La región dejará de recaudar 60 millones de euros anuales al año, aunque explica que realmente el impacto será nulo para las arcas públicas porque es un dinero que no tiene ya que se tratan de nuevas personas que entran a vivir a la Comunidad y que, por lo tanto, en la actualidad no tributan en ella.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud