
El presidente del Tribunal Supremo (TS), Francisco Marín Castán, señala que utilizar un lenguaje complicado en las sentencias no las hace de mejor calidad.
El presidente del Alto Tribunal, que participó este lunes en la I Convención de la Red Panhispánica del Lenguaje Claro celebrado en la Real Academia Española (RAE), señaló que siempre se ha preocupado por la claridad del lenguaje jurídico, especialmente desde que un profesor en su época de estudiante de Derecho le encargó un trabajo basado en sentencias del Supremo.
Marín Castán recordó que se vio desconcertado por ser incapaz de seguir la argumentación de los fallos ya que, ante la cantidad de oraciones subordinadas, cuando llegaba al final le era imposible recordar el inicio del razonamiento.
El presidente del TS señaló que la ley del Poder Judicial de 1985 quiso remediar la "oscuridad" del lenguaje jurídico sustituyendo los resultandos y considerandos por antecedentes de hecho y fundamentos de derecho separados en párrafos y numerados. Sin embargo, apunta que aún muchos jueces relacionan un lenguaje oscuro con una mayor calidad técnica de la sentencia o una pretendida altura.
Exceso de copia y pega
Por otro lado, Marín Castán criticó que en las sentencias actuales se abusa mucho del "copiar y pegar" rellenando sin sentido páginas y páginas con una transcripción "poco reflexiva". "Una auténtica plaga", criticó.
Relacionados
- La inteligencia artificial desembarca en la reforma digital de la Justicia
- Hacienda aclara que la indemnización a un trabajador por daño moral está exenta de IRPF
- El Supremo avala que se prohíba prorrogar el alquiler de fincas rústicas si lo incluye el contrato
- Diferencia abismal en la devolución por las mutualidades: de 10 a 2.000 euros por año