
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha señalado este miércoles que el Gobierno se marca como "prioridad" la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), así como hacer más moderna y eficiente la justicia.
El ministro de Justicia ha realizado estas declaraciones horas antes de clausurar este miércoles en Granada las XIX Jornadas de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia de España, que fueron inauguradas este pasado lunes por el presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte.
Los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) mostraron su preocupación por la situación de la justicia ante los déficits organizativos y estructurales que "la lastran desde hace décadas" y por la "politización, real o aparente" a la que está sometida.
De hecho, reclamaron a los responsables políticos que cierren "de una vez por todas" la modernización de la justicia y renueven el CGPJ, en funciones desde diciembre de 2018.
Los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia españoles recordaron que los grandes retos permanecen un año más invariables. El colectivo reconoce observar con preocupación "la permanente descalificación" de su función y de su "legitimidad para decidir", que según advierten no sólo conlleva un "creciente deterioro" de la imagen de la justicia sino que tiene el riesgo añadido de provocar pérdida de confianza por parte de la ciudadanía sobre su función.
Relacionados
- Fallo pionero sobre las vacunas del Covid: la justicia abre la puerta a pedir indemnizaciones al Estado por los efectos secundarios
- Hacienda aclara que solo se tributa por Actividades Económicas por los locales alquilados, no por los ofrecidos en alquiler
- Los ciudadanos deben leer 3.500 páginas del BOE al día para conocer las leyes aprobadas en 2023
- La justicia gallega frena la construcción de otros seis parques eólicos: ya ha parado 40 proyectos