Legal

El Supremo inadmite la querella contra el presidente del Constitucional por colaborar en la Ley de Amnistía

  • Señala que no hay ninguna prueba del presunto delito de cohecho
El presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido. | EP
Madridicon-related

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha acordado la inadmisión a trámite y el archivo de la querella presentada por la Fundación Española de Abogados Cristianos contra el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, por un presunto delito de cohecho impropio en relación con la presunta colaboración de este con el gobierno en la elaboración de la Ley de Amnistía.

El tribunal, en un auto del pasado 21 de marzo considera, de acuerdo con el ministerio Fiscal, que los hechos recogidos en la querella no revisten los caracteres del citado delito, ni de cualquier otro.

Y señala que los querellantes no han acreditado mínimamente indicio alguno de comisión de un hecho delictivo que pudiera hacer procedente la incoación de un proceso penal. "En ningún caso se vislumbran acciones o hechos ni siquiera indiciariamente delimitados de los que habiendo tenido un conocimiento directo el querellante se pudiera acreditar la existencia de este presunto delito y la participación en él del querellado", señala el auto.

Y añade que lo que relaciona la fundación son diferentes publicaciones periodísticas que lo único que hacen es poner en duda la imparcialidad de Conde-Pumpido en el asunto. "Son simples alusiones a la recta honorabilidad del querellado sin más fundamento que la referida publicación y que no se avalan en nada más que en simples opiniones, sin mayor fundamento fáctico", dice el auto.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky