
El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) niega a la empresa Puma el registro en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO, por sus siglas en inglés) de unas zapatillas suyas porque la cantante Rihanna las publicó en internet antes de tiempo y por lo tanto perdieron el carácter de novedoso y singular.
Concretamente, la artista apareció con las deportivas en Instagram el 16 y 17 de diciembre de 2014 para dar a conocer que era la nueva director artística de Puma. La empresa registró el modelo de las deportivas en agosto de 2016, dos años después. Sin embargo, por ley, la empresa solo tenía un año como periodo de gracia para registrar el modelo, plazo que excedió.
Ahora, según el tribunal europeo, las imágenes de Rihanna con las zapatillas bastan para demostrar que el modelo había sido divulgado y que el sector pudo tener conocimiento suficiente del mismo.
A este respecto, declara que las imágenes extraídas de la cuenta de Instagram de la cantante, difundidas en diciembre de 2014, permiten identificar, a simple vista o mediante una ampliación de estas fotos, todas las características esenciales del modelo de zapatilla. Por tanto, considera nulo el registro que hizo puma del modelo.