Legal

Hacienda logra 1.359 millones más por el castigo en el Impuesto de Sociedades a las grandes empresas

  • Los ingresos equivalen a lo que pierde por la bajada del IVA de los alimentos
  • Familias y compañías reducen en 734 millones la factura de electricidad y gas
Vista de un cartel de la Agencia Tributaria. / Alamy
Madridicon-related

Las modificaciones en el Impuesto de Sociedades para grandes compañías que entraron en vigor a inicio de este año ya dejan una recaudación 'extra' a la Agencia Tributaria de 1.359 millones de euros. Como ejemplo para tomar una perspectiva, es casi la misma cantidad (1.423 millones) que deja de ingresar la Administración por la rebaja que llevó a cabo en el IVA de los alimentos.

Por un lado, el Ejecutivo sacó adelante a través de la misma Ley que aprobó el gravamen a banca y energéticas una modificación en Sociedades para limitar a los grupos la compensación de pérdidas (para dos años) al 50%. Es decir, que si una firma del grupo gana 100 millones de euros y otra pierde 80 millones, la base imponible ya no es de 100 millones sino de 60 millones, ya que de los 80 millones perdidos solo puede compensar la mitad. La otra mitad que no se puede compensar, se repartirán de forma proporcional durante los siguientes diez ejercicios. A través de esta medida, las compañías han dejado de poder compensarse hasta octubre (último informe de recaudación publicado) 781 millones de euros o, lo que es lo mismo, la Agencia Tributaria ha ingresado ese dinero extra.

El informe de octubre era relevante porque era en el primero en el que se iba a reflejar la envergadura real de la medida porque es cuando las compañías presentan el segundo pago a cuenta del Impuesto sobre Sociedades que cubre el período de abril a septiembre, aunque la cifra fiel se verá en julio de 2024, cuando se presente la declaración completa del ejercicio 2023.

De otro lado, la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2022 también incorporó otro cambio en Sociedades para imponer un tipo mínimo del 15% sobre la base imponible de grupos consolidados o de compañías cuya cifra de negocio fuera igual o superior a 20 millones. Según la previsión de Hacienda, la medida afectaría a 1.070 compañías. A través de esta modificación, la Administración ha recaudado hasta octubre otros 578 millones, un 44,5% más de los 400 millones previstos.

Rebaja fiscal en la energía

Por otro lado, la rebaja aprobada por la inflación y los efectos de la guerra de Ucrania al tipo del IVA para la electricidad, del 10% al 5%, ha supuesto un ahorro para familias y empresas hasta octubre de 514 millones de euros.
Del mismo modo, la rebaja del tipo del IVA del gas natural del 21% al 5%, ha supuesto un ahorro de 220 millones. Entre las dos medidas, hogares y compañías han recortado la factura en 734 millones de euros. No obstante, ambas medidas dejarán de aplicarse a partir del año que viene, con lo que conllevará el correspondiente incremento en la factura eléctrica.

Deducción por rehabilitación de vivienda

Entre las modificaciones a nivel impositivo destaca la deducción en el IRPF para aquellos contribuyentes que rehabilitaran viviendas para hacerlas más eficientes. A través de esta vía, han ahorrado 104 millones en el IRPF hasta octubre. Esta medida, que entró en vigor en octubre de 2021 y se ha prorrogado hasta 2024. El beneficio permite a los contribuyentes deducirse en el IRPF hasta el 60% del gasto que haya destinado por obras de rehabilitación de la vivienda habitual o de mejora de la eficiencia energética de viviendas.

Finalmente, en septiembre de 2022 el Gobierno aprobó una rebaja del IVA del 10% al 4% de los productos de higiene femenina y de anticonceptivos, por la que la Administración ha dejado de recaudar 16 millones de euros hasta octubre.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud