El Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Barcelona (COACB) ha alertado de la proliferación de empresas y consultores que ofrecen a profesionales autónomos no pagar su cuota ni sus impuestos en España, y hacerlo en otros países de la Unión Europea.
Concretamente, estas empresas les ofrecen crear o ser administradores de una sociedad limitada en otro país con la condición de seguir trabajando desde España, dejar de pagar la cuota de autónomos, e incluso obtener una pensión vitalicia tras la jubilación (habiendo cotizado únicamente 10 años), amparándose en el convenio firmado entre ambos países.
El hecho que el autónomo acepte este tipo de ofertas y siga residiendo en España, puede dar a entender que está intentando evitar pagar los impuestos que le corresponden. Por ello, el COACB advierte a los autónomos de las implicaciones de contratar este tipo de servicios, ya que la responsabilidad final recae sobre quien realiza la acción.
Asimismo, el COACB también advierte al Gobierno de España, y a quien gobierne tras las elecciones del 23 de Julio, que, si los autónomos siguen pagando aquí la cuota más alta de Europa, y además se siguen incrementando las cuotas como han anunciado, este tipo de acciones y propuestas no solo seguirán, sino que se multiplicarán en los próximos años.
"En los últimos dos años hemos tenido conocimiento que existen este tipo de servicios, pero hasta ahora solía ser un consultor que ofrecía servicios de ingeniería fiscal y de un modo no formal; no obstante, el mercado está evolucionando a asesorías y consultorías que ofrecen ya el servicio abiertamente en Internet, ofreciendo la venta de un DNI en otro país", explica Ricard Penas, presidente del COACB.
"Queremos alertar a los autónomos de que sean conscientes de qué servicio contratan, ya que el responsable de la acción y la tributación es el ciudadano. Comprar un DNI en otro país a través de una apertura de empresa puede no ser ilegal, pero no es tan sencillo y debe ser consciente de las implicaciones", agrega.
Penas insta a las administraciones a frenar estas dudosas proposiciones de asesoría fiscal porque puede ser tentador para los autónomos debido a su situación actual en España con el nuevo sistema de cotización en vigor y la presión fiscal que sufren.
Relacionados
- Cuando vacaciones significa ganar menos: así las ven los autónomos y freelance
- Escrivá califica de bulo monumental que 260.000 autónomos vayan a tener que devolver ayudas del covid
- Los autónomos duplicarán su cuota a la Seguridad Social tras la reforma de pensiones
- La mitad de autónomos aún no se acoge al nuevo sistema de cotización