Legal

Twitter afronta una demanda de 230 millones por usar música sin autorizar

  • El caso abre la puerta a negociar los derechos de autor, también en España
Perfil de Twitter en su propia red social.

Twitter, la red social del multimillonario Elon Musk, afronta una demanda de 250 millones de dólares (unos 230 millones de euros, al cambio actual) por vulnerar los derechos de autor al permitir la reproducción y distribución de canciones sin autorización y, por tanto, sin compensación económica para los artistas. La patronal de la industria musical estadounidense, National Music Publishers' Association (NMPA), ha interpuesto en EEUU una demanda contra la red social que, de ser estimada, apunta a marcar un antes y un después para los derechos de los autores en las redes sociales.

A pesar de que la demanda se haya puesto en EEUU, los expertos aseguran que tendrá implicaciones en España, donde también se utiliza la plataforma. Carmen Romero, abogada en Balder IP Abogados, la firma de propiedad industrial, explica a este diario que, si como es de esperar, el Tribunal Federal de Tennessee estima la demanda presentada por la NMPA, "Twitter se vería obligada a regular las condiciones bajo las que los usuarios podrían utilizar la música que cuelgan en su plataforma y para ello, no le quedará otra que sentarse a negociar con los sellos discográficos pertinentes y fijar un acuerdo de licencia musical que respete los derechos de explotación de las obras en cuestión y compense debidamente a sus autores". "Estas condiciones regirán también para el usuario español", puntualiza la experta al respecto.

A su juicio, el resultado de esta demanda podría tener implicaciones significativas para la industria de la música y las redes sociales. "La protección de los derechos de autor en un entorno digital de inmediatez se ha convertido en un desafío cada vez mayor, y esta demanda destaca la necesidad de que las plataformas implementen medidas sólidas para prevenir la infracción de derechos de autor y garantizar una compensación justa a los creadores de música", explica la abogada de Barder.

La demanda de la patronal de la industria estadounidense de música, que representa a las 17 discográficas más conocidas a nivel mundial, denuncia que la red social del pajarito no ha implementado medidas adecuadas para prevenir estas infracciones durante los últimos años, lo que ha llevado a una pérdida significativa de ingresos para los compositores y editores de música. Como ejemplo, la patronal ha denunciado más de 300.000 tuits en los últimos dos años sin que Twitter haya bloqueado o eliminado las publicaciones.

Monetiza las canciones

De hecho, la asociación de músicos acusa a la red social de fomentar intencionadamente una base de usuarios que publica vídeos superpuestos con música que está protegida por los derechos de autor para "retener a los titulares de cuentas y a los espectadores" y "aumentar el número de tuits atractivos" en la plataforma. Después, la red social monetiza esos tuits y usuarios mediante publicidad, suscripciones y licencias de datos, todo lo cual sirve para aumentar la valoración de la compañía y también sus ingresos.

Según relata Carmen Romero a este diario, la patronal de la música estadounidense insiste en que el propósito de utilizar su música en Twitter es maximizar las visitas y hacer que las publicaciones sean más atractivas, "no participar en discursos políticos o noticiables, ni en comentarios o críticas", que se supone que es la finalidad de esta plataforma.

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