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Las empresas afrontan multas de hasta un millón de euros si no implantan el canal de denuncias

  • Las firmas con entre 50 y 249 empleados tienen hasta el 1 de diciembre...
  • ...y las más grandes, 100 días desde el próximo lunes
Una mujer delante de un ordenador.

Las compañías que operan en nuestro país con más de 50 empleados afrontan multas que van entre los 600.001 euros y el millón de euros si no implantan un canal de denuncias interno para que los empleados puedan comunicar de forma anónima infracciones de las que tengan conocimiento dentro de las compañías, tal y como establece la nueva ley de protección de las personas informantes.

Esta norma, la Ley reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, que entrará en vigor el 13 de marzo, obliga a las empresa de más de 50 empleados, pero también a las Administraciones y entidades del sector público, empresas de cualquier tamaño que operen en el mercado financiero, partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales y fundaciones que reciban fondos públicos a instalar este canal de denuncias.

En caso contrario, la norma contempla un sistema de infracciones y sanciones que considera como una falta muy grave el hecho de no cumplir con la obligación de implementar un sistema interno de información, con multas económicas que pueden llegar al millón de euros para las personas jurídicas. Además, las empresas infractoras podrán verse privadas de recibir subvenciones u otros beneficios fiscales durante un plazo de hasta cuatro años, podrán tener vetado el acceso a contratación con el sector público durante tres años, e incluso podrán ver cómo se publica en el BOE información sobre la infracción vinculada a la empresa en cuestión. Asimismo, podrán tener responsabilidad administrativa en el caso de no cumplir con lo dispuesto en la norma en materia de protección de datos personales.

Plazos

En materia de plazos, las compañías que tengan entre 50 y 249 empleados, tienen hasta el 1 de diciembre para instalar este nuevo sistema, mientras que las empresas de más de 249 trabajadores, así como la Administración y el resto de afectados, tienen 100 días desde la entrada en vigor de la ley.

Antonio Quevedo, consejero delegado de GlobalSuite Solutions, compañía tecnológica que ya ha desarrollado un software para permitir a las empresas implantar estos sistemas, señala que "los canales de denuncias son herramientas que deben ser sencillas y accesibles, para poder ser usadas por todo el mundo, pero a la vez contar con grandes niveles de seguridad, cifrado, confidencialidad y monitorización". Desde la firma apuntan, además, que otras claves que deben tener en cuenta las empresas para implementar su sistema de información interno es que deberán cumplir una serie de plazos para la tramitación de las informaciones recibidas. "Por ejemplo, en un plazo de siete días deberá enviarse un acuse de recibo al informante, y la investigación de la denuncia deberá producirse en un plazo máximo de tres meses, ampliable por otros tres meses si se trata de un caso de especial complejidad. En todo momento, durante el proceso, deberá protegerse la identidad del denunciante e informarle sobre el estado del procedimiento", apuntan desde la empresa.

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