
El Ministerio de Justicia echa un pulso a los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ), sin proponer nuevas fechas para continuar las negociaciones y rechazando las pretensiones del gremio, a la espera de que cesen los paros por su propia cuenta ante las consecuencias económicas que les puede traer estar tantos días sin cobrar, según informan fuentes del sector a este diario.
Los letrados iniciaron la huelga indefinida, en protesta de una mejora salarial, el pasado 24 de enero. Tiempo en el que no tienen derecho al salario. El gremio inició los paros por el aumento de la carga de trabajo que tienen desde 2010, aunque entonces, en plena crisis económica, decidieron no iniciar ninguna protesta. Las primeras huelgas llegaron en 2018 con el objetivo de mejorar su salario tras el incremento de la carga en un 70%, según los convocantes.
Los funcionarios reprochan que no se haya introducido una enmienda transaccional a la Ley de Eficiencia Organizativa para que "referencien a las correspondientes a la carrera judicial, en la proporción de mejora que se considere adecuada a las responsabilidades inherentes a este colectivo".
En abril de 2022, los letrados judiciales llegaron a un acuerdo con el Ministerio de Justicia en el que se equiparaba su retribución con el incremento de trabajo y, además, suprimía dos de los cinco grupos de población (concretamente el 4 y el 5), los que menos cobran. Sin embargo, Justicia nunca llegó a aplicar este acuerdo. Lo que ahora reclaman los letrados.
El gremio exige cobrar el 85% de lo que cobra un juez y el Ministerio solo ha accedido a incrementar el salario al 30% de los letrados y tratar de equiparar los sueldos más bajos con los funcionarios de sueldos más intermedios.
Diálogo estancado
Actualmente, las negociaciones están estancadas tras cuatro reuniones. De hecho, la ministra de Justicia, Pilar Llop, pidió a los LAJ a inicio de esta semana que volvieran a presentar nuevas propuestas ante la inviabilidad de lo que reclaman.
Los letrados, molestos ante la impasividad de Justicia por cumplir lo acordado en abril de 2021, han convocado una nueva manifestación en Madrid para este jueves día 9 de marzo.
La huelga, mientras no concluya, seguirá causando estragos a la ciudadanía y a las cuentas judiciales, donde ya se ha recaudado una suspensión de 350.000 juicios en juzgados y tribunales y la congelación de alrededor de 960 millones de euros y más de 6.000 millones en las cuentas judiciales, según los últimos datos ofrecidos por las asociaciones convocantes.
Relacionados
- Justicia pide a los letrados en huelga nuevas propuestas ante la inviabilidad de las ya presentadas
- Los concursos de acreedores caen un 57% en febrero por la huelga de los letrados judiciales
- Los letrados en huelga convocan una manifestación por las ineficaces reuniones con Justicia
- La huelga de los letrados de justicia suspende cada día el 33% de los juicios programados