
El Tribunal Constitucional (TC) ha acordado en su Pleno de este martes admitir a trámite el recurso presentado por Vox contra la reforma penal que derogó la sedición y modificó la malversación, al tiempo que ha rechazado las recusaciones lanzadas en varios asuntos contra su presidente, Cándido Conde-Pumpido, y otros magistrados, incluido el ex ministro de Justicia Juan Carlos Campo.
Según ha informado la corte de garantías, los magistrados estudiarán las impugnación de Vox contra la reforma penal recogida en la Ley Orgánica 14/2022, de 22 de diciembre, de transposición de directivas europeas y otras disposiciones para la adaptación de la legislación penal al ordenamiento de la Unión Europea, y reforma de los delitos contra la integridad moral, desórdenes públicos y contrabando de armas de doble uso.
La reforma, que fue aprobada a final del año pasado, suprime el delito de sedición por el que fueron condenados los líderes independentistas del procés y modifica las penas por malversación.
Se mantienen las penas actuales si hay ánimo de lucro (de 2 a 12 de cárcel y 6 a 20 de inhabilitación) y se añaden dos nuevos tipos, uno sin ánimo de lucro para usos privados (de 6 meses a 3 años de prisión e inhabilitación de 1 a 4 años) y otro para cuando lo malversado va a un fin distinto al previsto (de 1 a 4 años de cárcel y 2 a 6 de inhabilitación).
Relacionados
- El Constitucional abre el acceso a las actuaciones sumariales para impugnar la prisión provisional
- El Constitucional defiende la entrada de la radio en los partidos de fútbol de manera gratuita
- La Comunidad de Madrid pide al Constitucional que suspenda el impuesto a las grandes fortunas hasta que falle sobre su constitucionalidad