Legal

El Gobierno da tres años a las empresas para que el 40% de los miembros del consejo y la dirección sean mujeres

  • El Consejo de Ministros aprobará este martes su tramitación parlamentaria
  • Las listas electorales tendrán una paridad total en materia de género
  • La norma afectará a Colegios Profesionales y jurados de premios
Mujeres en el ámbito laboral.

El Ejecutivo ha anunciado este fin de semana, y coincidiendo con la cercanía del 8M, que el Consejo de Ministros aprobará este martes la tramitación parlamentaria del Anteproyecto de Ley de Representación Paritaria de Mujeres y Hombres en los Órganos de Decisión. Esta nueva norma, que modificará varias de las actuales leyes, busca que tanto en el Gobierno central, como autonómicos y municipales, así como en las grandes compañías, haya paridad en los órganos de decisión entre hombres y mujeres.

En lo que respecta a las compañías de más de 250 empleados, da de margen hasta el 30 de junio de 2026, para adaptar sus órganos para que, al menos, un 40% de los miembros del consejo de administración y de la alta dirección sean mujeres. Las empresas que se verán afectadas por esta nueva ley serán aquellas consideradas como de interés público según la Ley de Auditoría de Cuentas, es decir, que tengan más de 250 empleados y que además o facturen más de 50 millones de euros o tengan unos activos de más de 43 millones.

Los plazos de adaptación serán más cortos para las firmas cotizadas, que deberán tener igualdad de género en el consejo y la dirección de cara al 1 de julio de 2024, por tanto tienen poco más de un año para designar a sus miembros. Esta norma se fijará a través de una modificación de la Ley de Sociedades de capital y de la Ley de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión, esta última, en trámite parlamentario en la actualidad.

Además, de cara la Administración pública, el anteproyecto modificará la Ley del régimen electoral general para aplicar las listas cremallera. Es decir, las candidaturas electorales deberán tener una composición paritaria de mujeres y hombres, integrándose las listas por personas de uno y otro sexo ordenados de forma alternativa. La reforma aplicará a todos los procesos electorales: elecciones de diputados al Congreso, municipales, miembros de los consejos insulares y de los cabildos insulares, diputados del Parlamento Europeo y miembros de las Asambleas legislativas de las Comunidades. También se aplicará cuando las candidaturas en el Senado se agrupen por listas.

Por otro lado, también se modificará la Ley del Gobierno para que las Vicepresidencias y los Ministerios cuenten con una presencia equilibrada de mujeres y hombres, de modo que cada uno de los sexos suponga un mínimo del 40%.

Colegios Profesionales

Además, la nueva Ley también afectará a los Colegios Profesionales, para lo que se modificará la ley de los Colegios Profesionales, para garantizar que los miembros del sexo menos representado ocupen al menos el 40% de los puestos de las Juntas de Gobierno. Esta norma se aplicará de forma gradual hasta el 30 de junio de 2026.

Finalmente, también se persigue que haya paridad en los jurados de los premios o reconocimientos públicos, a través de garantizar que los miembros del género menos representado ocupen como mínimo el 40% de los puestos.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud