
La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) recupera la normalidad y con ello las conexiones para el trabajo en remoto después de que sufriera un intento de hackeo en su sistema a inicios de semana.
Para evitar otra situación similar, desde la Agencia Tributaria apuntan a este diario que a partir de hoy se implantará un nuevo modelo de seguridad en el que se reforzará el sistema de protección para imposibilitar el acceso a los hacker y rechazar este tipo de impertinencias.
La Agencia Tributaria detectó a tiempo la amenaza y respondieron con el bloqueo del acceso a los certificados en remoto y a la parálisis del teletrabajo por cuestiones de precaución, con el objetivo de evitar que los datos privados salieran a la luz.
Suplantación de identidad
Por otro lado, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) detectó una campaña fraudulenta que suplantaba a la AEAT donde se solicita actualizar la información de pago para recibir el cheque de 200 euros que da el Gobierno, con el objetivo de robar datos personales y bancarios a través de una página web con un formulario al que se redirige a través de un enlace para estafar a los ciudadanos.
"Si has recibido un SMS con las características mencionadas anteriormente, pero no has accedido al enlace, bloquéalo y elimínalo de tu bandeja de mensajes", recomienda el centro tecnológico.