Legal

Los gestores administrativos abogan por una legislación adaptada a las pymes

  • Crean una asociación para convertir la pyme en el principal actor de la sociedad civil
  • Critican que se han adoptado leyes en la dirección contraria a las necesidades
Fernando Santiago, presidente del Consejo general de Gestores Administrativos. EE

"Los pequeños y medianos negocios precisan una legislación adaptada a sus capacidades y necesidades", según ha comentado Fernando Santiago, presidente del Colegio de Gestores Administrativos de Madrid (Icogam) y del Consejo General en el transcurso del I Encuentro Empresarial Icogam.

Santiago ha criticado que algunas modificaciones de leyes en dirección contraria a las necesidades de las pymes se lleven a cabo en otras normas que nada tienen que ver con la materia que se modifica, y explicó el caso del cambio en los plazos de fraccionamiento de los impuestos, que se modifican en una disposición adicional de la Ley Concursal y se rectifica en una disposición final del proyecto de ley de los presupuestos generales del Estado.

También ha valorado que "si el actual Gobierno hubiese tomado las medidas que tenía que haber adoptado o que defendíamos unos cuantos, la caída de los negocios hubiese sido inferior". 

En su intervención ha anunciado la puesta en marcha de la Asociación Empresarial de Gestores y Gestorías Administrativas para convertir a la pyme en el principal actor de la sociedad civil.

Mientras, el presidente en CEIM, Miguel Garrido, ha pedido"seguridad jurídica, que no se criminalice a las empresas para tapar otros problemas de clara índole política, un cambio radical en la normativa laboral que abarate los impuestos al trabajo y alivie los costes laborales y que se haga una reforma legislativa que permita aumentar la productividad laboral". También ha abogado por "reducir presión fiscal y gasto público de la Administración al tiempo que pedía la eliminación del impuesto sobre el Patrimonio, que es un impuesto que supone una doble imposición a los ahorradores y espanta a los inversores".

 Ignacio Ruiz Jarabo, exdirector de la Agencia Tributaria, ha abogado por un marco fiscal único para todas las comunidades autónomas y bajar presión fiscal.

El barómetro de los Gestores Administrativos cifra en 700.000 pymes las que tienen problemas de liquidez en la actualidad. "Algunos lo cuestionan, pero ahora yo pregunto si alguien tiene duda del daño que causa a una empresa el prohibirle trabajar durante tres meses, como nos ocurrió durante la pandemia", ha indicado.

Santiago ha desestimado que la subida del Salario Mínimo ha supuesto un 40% de aumento en costes salariales para la pequeña empresa en los últimos tres años. 

En el encuentro, el director general de Metroscopia, Andrés Medina, ha destacado que sus encuestas desvelan que los españoles son hoy pesimistas sobre el futuro económico. "Una inmensa mayoría se siente desprotegida por las instituciones del Estado y percibe a los políticos alejados de sus preocupaciones e incapaces de resolver sus problemas", ha señalado en su exposición.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud