Legal

Compromiso Abogacía denuncia el veto a su candidata a vicedecana, Isabel Winkels, en la Cumbre de Mujeres Juristas

  • La vicedecana es la natural sustitución de Ribón, en aplicación del artículo 29.2 de los Estatutos del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid.
Isabel Winkels, candidata a vicedecana. eE

La candidatura liderada por Eugenio Ribón ha denunciado este lunes el veto que ha sufrido Isabel Winkels, candidata a vicedecana, para la participación en una conversación sobre igualdad en la Cumbre de Mujeres Juristas organizada por el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM).

El coloquio, en el que iba a estar inmersa la candidata a vicedecana, estaba planeado para que las diferentes candidaturas al ICAM intercambiasen propuestas e ideas de cómo conseguir una igualdad entre hombres y mujeres en la abogacía. 

Eugenio Ribón no ha podido acudir a la Cumbre debido a que ha tenido que viajar a Cádiz para acompañar a su padre, de 88 años, al médico. Ante esta situación, Compromiso Abogacía comunicó a la organización de la Cumbre de Mujeres Juristas que sería Isabel Winkels la que participaría en lugar de Ribón, como sustituta natural del abogado, tal y como se plasma en los Estatutos del ICAM, en cuyo artículo 29.2 se establece que: "en caso de vacante, ausencia, enfermedad, abstención, recusación o cese del Decano, será sustituido en sus funciones por el vicedecano y Diputado 1º". 

"Lamentamos enormemente que esta situación desplace la atención sobre el verdadero asunto de la Cumbre de hoy, que es la Igualdad y el papel de la mujer en la Abogacía, pero no entendemos que la comisión de Igualdad impida la sustitución de un candidato a Decano por su vicedecana, por un motivo claro de conciliación familiar. Las sustituciones están previstas en todos los órdenes, judiciales o políticos, y este veto, que es un ejemplo claro de la necesidad de implementar las medidas de conciliación familiar que promovemos en nuestro programa, es incomprensible, máxime cuando es acordado por la comisión de igualdad del ICAM. Hoy de lo que deberíamos estar hablando todas es de Igualdad, no de vetos", sentencia Isabel Winkels, candidata a Vicedecana. 

Se da la circunstancia, además, de que Winkels es mujer, referente en el ámbito del Derecho de Familia y de reconocida trayectoria en la defensa y la lucha por la Igualdad en la Abogacía, con lo que este veto se hace aún más incomprensible a juicio de 'Compromiso Abogacía´. Lo que se traduce en que la candidatura de Ribón queda exenta de la exposición de sus ideas, y opiniones a pesar de que la ausencia del candidato a Decano ha sido por una causa mayor. 

La candidatura que lidera Eugenio Ribón lamenta esta situación y exige al ICAM, a la Comisión de Igualdad y a la organización de la Cumbre de Mujeres Juristas que reconsideren esta decisión, que no respeta el debido derecho a la conciliación por parte del candidato a Decano y excluye de forma arbitraria a una reconocida abogada como es Isabel Winkels.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud