Legal

Hacienda abre a consultas la orden de módulos de IRPF e IVA para 2023

  • La reducción del 10% en el rendimiento neto es la gran novedad en estimación objetiva
Funcionarios Agencia Tributaria. EFE

La reducción de un 10% sobre el rendimiento neto calculado por el método de estimación objetiva para 2023, en lugar del tradicional 5% es la gran novedad de la Orden que en 2023 regulará el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el régimen especial del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), para la que Hacienda ha abierto el trámite de información pública. Esta reducción, en un 5% ha venido siendo aplicada en los ejercicios anteriores desde 2009, aunque por la situación económica se eleva en un 5% en 2023. Para 2022 es del 15%.

Esta medida afectará a todos los contribuyentes que determinen el rendimiento de su actividad económica con arreglo al método de estimación objetiva.

Para las actividades agrícolas y ganaderas para compensar el incremento del coste de determinados insumos, se establece para 2022 y 2023 que el rendimiento neto previo podrá minorarse en el 35% del precio de adquisición del gasóleo agrícola y en el 15% del precio de adquisición de los fertilizantes para la actividad.

Como consecuencia de que la sequía y el incremento de precios de los costes de los piensos y de la energía eléctrica, se convierten en estructurales las modificaciones que para 2021 se establecieron para los índices correctores por piensos adquiridos a terceros y por cultivos en tierras de regadío que utilicen energía eléctrica.

Estas modificaciones también se aplican en 2022. Por otra parte, se revisa para 2023 el tratamiento tributario de las ayudas directas desacopladas de la Política Agraria Común, de manera que su tributación en proporción a los ingresos de sus cultivos o explotaciones se condiciona a la obtención de un mínimo de ingresos en la actividad distintos del de la propia ayuda directa.

Los módulos se mantienen sin cambios para el próximo año.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud