Legal

El 59% de los españoles considera que la economía sumergida es el fraude fiscal más dañino

  • Un 63% de los ciudadanos considera que el fraude fiscal crece en la última década
Agencia Tributaria digital. Istock

Un 63% de los españoles piensa que el fraude fiscal se ha incrementado en la última década, frente a un 28% que opina lo contrario, un porcentaje este inferior al de los que consideran que ha aumentado bastante en este periodo (29%).

Así, se revela la encuesta sobre Opiniones y actitudes fiscales de los españoles en 2021, realizada por el Instituto de Estudios Fiscales (IEF) del Ministerio de Hacienda y Función Pública, con un total de 3.052 entrevistados, seleccionados en tramos por edad, nivel cultural y de ingresos, actividad, situación civil, sexo y lugar de residencia.

Una vez eliminado el efecto de la falta de respuesta. De este modo, se aprecia cómo es el 69% de la población encuestada la que sostiene esta percepción de aumento de la conducta defraudadora, frente al 31% que percibe que el fraude fiscal ha disminuido en la última década.

La percepción de un incremento del fraude fiscal es común en todos los colectivos considerados para la fragmentación de la muestra, no obstante, se observan diferencias significativas entre las personas ocupadas, los hombres, las personas mayores de 40 años y con unos ingresos netos elevados donde es mayor la proporción de encuestados que opina que el fraude ha aumentado.

Casi la mitad de las personas entrevistadas considera que, aunque persisten los engaños a la Agencia Tributaria a distintos niveles de incumplimiento fiscal, en general, el pago de los impuestos se realiza de un modo bastante correcto (46%). Frente a estos ciudadanos, algo más de la mitad de los entrevistados (54%) considera que el fraude fiscal es una conducta generalizada entre los contribuyentes españoles.

Opinión negativa

Esta percepción es común a todos los segmentos de ocupación, no obstante, se aprecia una opinión más negativa, respeto a la generalización del fraude, entre las personas paradas e inactivas, las personas de mayor edad y más próximos a ideologías de izquierdas. 

Año tras año, la opinión pública continúa manifestando su convencimiento de que existen ciertos colectivos que defraudan habitual y sistemáticamente a la Hacienda Pública. Tales colectivos son, en opinión de los ciudadanos, los empresarios pero también los profesionales liberales y los trabajadores autónomos, al estar sometidas sus actividades a un menor control por parte de la Administración. Mientras que, por el contrario, los asalariados mantienen una conducta fiscal honesta porque, al estar controlada la parte más importante de sus ingresos mediante el sistema de retenciones salariales, tienen menos oportunidades que los demás grupos de contribuyentes para ocultar las rentas que deben declarar. 

Así, el 79% considera la existencia de colectivos que evaden de forma habitual y continuada sus impuestos, frente a un 21% que no lo cree así. La percepción de que existen colectivos que habitualmente defraudan a Hacienda es mayor en los colectivos de parados o inactivos, aquellos sin estudios o estudios primarios y mayores de 65 años. 

Aquellos colectivos a quienes se atribuye una conducta fiscal más deshonesta, muestran cierto grado de autocrítica. El 65% de los encuestados atribuyen a los empresarios una conducta fiscal deshonesta, quedando el resto de menciones repartido entre los demás colectivos. La mitad del grupo de empresarios opina que es su colectivo el que más defrauda. Este alto porcentaje se repite en todas las profesiones. 

Mantener actividades económicas ocultas a Hacienda y a la Seguridad Social es el tipo de fraude más perjudicial para la sociedad en su conjunto, según un 59% de los entrevistados. Le siguen a bastante distancia, las empresas que no pagan parte del Impuesto sobre Sociedades (31.8%), los empresarios que no ingresan en Hacienda el IRPF (27,9%), el no ingreso de los IVA cobrados (20%) y el impago del IVA por consumidores (19,8%). En última posición se consolida el no presentar la declaración de la renta estando el contribuyente obligado a hacerlo (14,9%). Por último, con un porcentaje del 10% se encuentran el resto de fraudes, tales como evasión fiscal y corrupción política. 

Prácticamente la totalidad de la población encuestada piensa que el comportamiento defraudador tiene consecuencias negativas. La mayoría señala que el fraude fiscal tiene un efecto especialmente pernicioso: la disminución de los recursos necesarios para financiar la oferta pública de servicios y prestaciones (el 42%). También se alude a la injusticia que se crea al tener que asumir unos ciudadanos lo que otros no pagan (el 20%). La necesidad de aumentar la presión fiscal sobre los contribuyentes cumplidores (19%).

Más de un tercio justifica el fraude

Más de un tercio de los ciudadanos justifica, de un modo u otro, la conducta defraudadora. No obstante, esta justificación tiende a basarse en un argumento auto exculpatorio: son las circunstancias las que obligan a defraudar para salir adelante (23%), antes que en un argumento estructural: lo normal es evadir los impuestos (11,1%). Es el colectivo de 25 a 39 años (55%) quien más apoya el fraude por circunstancias. Sin embargo, casi dos de cada tres entrevistados (65,9%), manifiesta que no encuentra justificación alguna al fraude.

comentariosicon-menu15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Angela
A Favor
En Contra

Falso, el fraude mayor es el Gobierno del Psoe, faltan 11.500 millones de los fondos que nos ha dado Europa, y que no aparecen según la presidenta del comité Europeo de asignación de fondos.

Nos están robando a manos llenas, a sabiendas de que no van a salir elegidos.

Puntuación 26
#1
Basillio
A Favor
En Contra

El mayor fraude fiscal es el robarnos a manos llenas y trabajar para la gallina turuleta y otros retrasados mentales que gobiernan este país, además de todo lo que han defraudado ya Felipe Gonzalez y Narcotero. Mayor fraude fiscal existira si siguen atracando en este país a los ciudadanos y planteandose el vivir para mantener a ciertos parásitos.

Puntuación 23
#2
hp
A Favor
En Contra

Estamos en democracia, las pistolas y las piedras (mayoría de gente) en el mismo bando. Quieren seguir robando y asesinando. Pues Justicia, asesinatos. VIVA ETA y RUSIA.

Puntuación -14
#3
VERGÜENZA
A Favor
En Contra

Demasiada gente (trabajadores+autónomos básicamente) madrugan y trabajan duro cada día para que la mayor parte de su esfuerzo se lo confisquen con un sin fin de impuestos, tasas y derivados.

Puntuación 26
#4
alf
A Favor
En Contra

Hay que dejar de intentar siempre solucionar los problemas de desequilibrio presupuestario por el lado de los ingresos. ¿Sabéis lo que le pasa a cualquier particular o empresa si gasta sistemáticamente más de lo que ingresa? Empiezo a pensar que todos los problemas de España se arreglarían con una ley que dijera que si incurres en déficit = elecciones generales (si nos vas a endeudar, tendremos que ir validándolo año a año).

Puntuación 19
#5
Intruso
A Favor
En Contra

El fraude fiscal más dañino se produce exclusivamente en muchas de las partidas presupuestarias asignadas de Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y Ministerios -y por supuesto de "Uropa"-, ahí es donde se produce el fraude fiscal, y donde se incentiva las ganas de "regatear" de los ciudadanos...es lo que tiene la injusticia y el abuso de poder, que genera reacciones.

Puntuación 13
#6
Sneck
A Favor
En Contra

Veo q nadie comenta nada sobre el artículo en sí..nos salimos siempre hacia la parte del gobierno d turno. Es q no roba cualquier gobierno d turno??? En toda españa? No es sólo el d hoy tmb han sidos los anteriores y serán los venideros, no nos engañemos, lo llevan en el ADN. Pero parece ser q todos los ciudadanos q es a lo q vamos,somos hacienda. Y es q No. Hacienda, impuestos y todo lo q sale d nuestro bolsillo( el d algunos, no todos) tendríamos q ser todos ,pero no es así y cuanto más deje d pagar mejor para cada cual. Si se pagara repartido proporcionalmente TODOS , serían las cargas menores tmb para todos. Saquen los inspectores a currarrrrr, d puerta en puerta. Autónomo q tanto y tanto y más se quejan....hagan ustedes un poco d autocrítica. Cuando estos señores van al supermercado, le pregunta las cajeras-os, lo quieren ustedes con IVA???? O sin IVa?? Aquí sólo pagan y se ajustan los asalariados x tener nóminas. Alguien se ha preguntado alguna vez, qué pasaría si todos los asalariados tuvieran parte d sus nóminas en un sobre q no declaras, mes a mes,año tras año? Después queremos pagas d 1080 euros al mes . Han cotizado para ellas? Pues lo hubieran hecho cuando debieron en vez d meter sobre a caja B. Cada uno tiene la paga q ha cotizado y algunos mucho más ....nunca lo hicieron y les dan pagas d otras formas. El caso es sacar y rascar a los demás paganinis.

Puntuación 0
#7
MATEO
A Favor
En Contra

El peor fraude es el ABSENTISMO, especialmente el PÚBLICO, además ni se vigila ni controla

Puntuación 12
#8
Avispado
A Favor
En Contra

La curva de recaudación decrece cuando el administrado percibe que la carga fiscal es excesiva o injusta. Esto es de primero de economía, pero los sucesivos gobiernos parece que no tienen ni esos conocimientos básicos. El resultado es la huida hacia la economía sumergida para poder sobrevivir.

Puntuación 10
#9
Woniu
A Favor
En Contra

Cuantos mas impuestos, mas lucrativo sera invertir en no pagarlos y asi es el mundo. Por ejemplo me saldra mejor pillar un taxi pirata que uno oficial al cual le frien a impuestos y asi todo.

Puntuación 7
#10
Tony01
A Favor
En Contra

Yo creo que el titular del artículo está erróneo. Debería ser "El 50% de los españoles - los que no viven de una paga pública - considera que la gestion de los impuestos de este Gobierno es el fraude fiscal más dañino". Esto creo que responde mas a la realidad.

Puntuación 5
#11
k0uk
A Favor
En Contra

El fraude fiscal es el acto más patriótico para no alimentar la masa de sanguijuelas y parásitos que habitan en este país, mientras haya mentalidad anti empresarial habrá 15% de paro, a disfrutar el cuento de la lechera de empresario malo

Puntuación 3
#12
MENOS cocochas con amosal
A Favor
En Contra

Para fraude fiscal EL CUOO VASCO....EL CUPONAZO QUE LLAMAN ELLOS ASI DE CHULOS



Solo contribuyen una miseria a la hacienda del Estado para los gastos comunes pero después de lo que si aportamos otras regiones se llevan miles de millones para sus obras, infraestructuras servicios..... y ya no digamos para sus pensiones que ellos solos no pueden pagar.

LOS VASCOS NOS ASESINAN Y LUEGO NOS ROBAN



¿CABE MAYOR FRAUDE?

GRACIAS PP...GRACIAS PSOE.

Puntuación 3
#13
Paco
A Favor
En Contra

Otra forma de fraude es gastar dinero que no tenemos en CHORRADASSSS.....porque ¿ cuánto dinero se gasta en dar SUBVENCIONES EN

GILIPOLLE....... ?

Habría que hacer una AUDITORÍA de todo lo público para ver en qué se gasta hasta el último céntimo , porque en este pu... país casi todo el mundo defrauda en algo y si no defrauda , es porque viven de una nómina que la tienen bien controlada hacienda y aún así , si no defraudan en dinero , defraudan haciendo absentismo , bajas abusivas , etc......

Puntuación 0
#14
Cagarrutas
A Favor
En Contra

N 13...SI DAS LAS GRACIAS A PP Y PSOE POR EL PRIVILEGIO VASCO Y SU CUPONAZO, QUE ME DICES DE QUE TRAGUEN CON ESTO Y LO JUSTIFIQUEN LOS POLITICOS DE PODEMOS? UN PARTIDO O COALICION DE IZQUIERDAS DEFENDIENDO ESA INJUSTICIA.

Puntuación 1
#15