Legal

Justicia transfiere 5,9 millones de euros por el turno de oficio al Consejo General de la Abogacía

  • El Ministerio ha aprobado el gasto de seis millones para mayo
Foto: Pilar Llop, misnistra de Justicia. David García

Justicia ha transferido el importe de 5,9 millones de euros al Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) por los servicios de asistencia jurídica gratuita del turno de oficio de marzo y abril, asistencia al detenido y violencia de género de mayo.

Asimismo, el Ministerio ha aprobado el gasto de seis millones correspondiente al turno de oficio de mayo; y asistencia al detenido, violencia de género, gastos de infraestructura y turno de oficio del mes de junio.

Tras la aprobación del nuevo Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita el pasado año, el CGAE debe presentar ante el Ministerio de Justicia las certificaciones mensuales para el pago de la asistencia jurídica gratuita en un formato que permita su tratamiento automatizado.

A partir de la certificación correspondiente al mes de marzo de 2022, (recibida el 25 de abril) por el servicio de asistencia jurídica gratuita -que incluye turno de oficio, asistencia al detenido, violencia de género y gastos de infraestructura-, se autorizó por parte del Ministerio el gasto de las partidas de asistencia al detenido, violencia sobre la mujer y gastos de infraestructuras que se adaptaban a lo dispuesto en el Reglamento.

Con relación al turno de oficio, el Ministerio solicitó al CGAE que se subsanaran los defectos observados en la certificación remitida sobre el reconocimiento del derecho a la asistencia jurídica gratuita por parte de la correspondiente Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita.

Tras la subsanación por el CGAE, se aprobó el pago por parte del Ministerio y el pasado 18 de julio de 2022 el Consejo ha recibido la transferencia del Tesoro por el importe de 2,9 millones de euros del turno de oficio del mes de marzo.

En relación con la certificación correspondiente al mes de abril del turno de oficio, se recibió la certificación rectificada por el CGAE el 15 de julio de 2022 y, tras la aprobación del gasto, el Tesoro realizó la transferencia el día 28 de julio de 2022 por importe de 2.060.311,66 euros.

También el 28 de julio el CGAE ha recibido la transferencia del importe correspondiente al mes de mayo por la asistencia al detenido y violencia de género que asciende a 899.725,48 euros.

Gastos aprobados

En cuanto a la certificación por el turno de oficio del mes de mayo de 2022, se recibió la certificación subsanada el 15 de julio de 2022, aprobándose el gasto el pasado 28 de julio 2022, cuyo importe asciende a 2,3 millones de euros, que está previsto que se abone en las próximas semanas.

Por su parte, la certificación del mes de junio de 2022, se recibió el día 18 de julio de 2022 e, igualmente, el pasado 28 de julio de 2022 se ha aprobado el gasto por parte del Ministerio por la asistencia al detenido y violencia de género, cuyo importe asciende a 885.850,49 euros.

Por otra parte, el importe de la partida del turno de oficio y de los gastos de infraestructura aorrespondientes al mes de junio de 2022, se pagará en las próximas semanas, partida queasciende a 2,4 millones de euros y 531.587 euros, respectivamente.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.