Legal

El Congreso admite la reforma exprés para la elección de magistrados del Tribunal Constitucional por el Poder Judicial

  • Será por 'lectura única', sin intervención de la Ponencia ni de la Comisión de Justicia
Madrid

El Pleno del Congreso ha aceptado tramitar la reforma exprés promovida por el PSOE para desbloquear la renovación del Tribunal Constitucional (TC) para al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la capacidad de designar a sus dos candidatos para que ocupen plaza de magistrados.

El Grupo Socialista presentó esta proposición de ley el pasado 24 de junio con el objeto de enmendar parcialmente la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) aprobada en marzo de 2021 a iniciativa del Gobierno, la cual impide que el CGPJ pueda hacer nombramientos discrecionales en la cúpula judicial con el mandato vencido, situación en la que lleva desde diciembre de 2018.

La tramitación de la modificación normativa se llevará a cabo mediante el sistema de lectura única, lo que supone que no pasará ni por la ponencia ni por la Comisión de Justicia, y remitirá el texto al Senado, para que quede aprobada definitivamente la siguiente semana.

La Cúpula Judicial se ha quedado, mientras tanto, sin ver cumplidas sus demandas de que el Congreso le pidiese su opinión

La toma en consideración ha prosperado con siete votos más de los 176 en los que está fijada la mayoría absoluta al tratarse de una ley orgánica. Además del PSOE y Unidas Podemos la han respaldado ERC, PNV y Bildu y se han opuesto PP, Vox y Cs.

Unidas Podemos se desmarcó de la iniciativa socialista en un inicio, alegando que no había sido pactada con ellos por el PSOE y, además, que era incompleta, pero finalmente ha acordado apoyarla. Su portavoz, Pablo Echenique, anunció que su formación votaría a favor aunque condiciona este apoyo a que se avance en las reformas legislativas que permitan renovar también el Consejo General de Poder Judicial (CGPJ).

La Cúpula Judicial se ha quedado, mientras tanto, sin ver cumplidas sus demandas de que el Congreso le pidiese su opinión, aunque solo sea obligatorio en los proyectos de ley, pero no en las proposiciones de ley, tal y como ocurre en este caso.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin