Legal

José María Alonso dice que deben dimitir los diputados del Colegio de la Abogacía de Madrid que aspiren a ser elegidos decano

  • Rechaza que los miembros de la Junta anuncien su deseo de presentarse a la elección colegial
  • Cerca de 5.000 abogados participarán en la celebración del 425 aniversario
Foto: Eugenio Ribón, José María Alonso y Manuel Martín

El decano del Colegio de la Abogacía de Madrid, José María Alonso, considera que es incompatible que actuales diputados del Colegio se postulen como candidatos a decano mientras siguen en sus responsabilidades actuales, al tiempo que ha deseado que se presenten "cuantos más mejor". Sin embargo, Alonso ha eludido descubrir si se presentará o no a las próximas elecciones.

No obstante ha desvinculado la destitución de Raúl Ochoa del anuncio de su candidatura, asegurando que se ha debido a que no estaba satisfecho con su gestión en el área que dirigía, la de Formación.

Sobre la plataforma Ahora Abogacía, presentada el pasado mes de marzo con el catedrático Nicolás González-Cuéllar a la cabeza, ha dicho que, a título personal, cree que es un movimiento electoral, no espontáneo, y se ha preguntado por qué surge ahora, al quinto año de su decanato.

Por otra parte, el decano a explicado que está "harto de oír soflamas populistas, como por ejemplo últimamente el presidente de México, López Obrador, contra España". Alonso, que presentaba los actos preparados para celebrar el 425 aniversario del Colegio de Abogados de Madrid, ha explicado que en la mesa 'El papel del mundo jurídico español en el desarrollo del Derecho Internacional y los Derechos Humanos', que se celebrará en próximo día 14, "hay que reivindicar lo mucho que ha hecho España por el Derecho, por los colegios de abogados y por la creación de facultades de Derecho en Latinoamérica".

López Obrador pidió hace unos meses una pausa en las relaciones entre España y México y aseguró que las relaciones bilaterales "no son buenas", tras reprochar a España que no haya atendido su petición de disculparse con los pueblos indígenas mexicanos por los abusos cometidos durante la conquista y la etapa colonial.

El decano de los abogados madrileños ha desgranado el programa de actos por el 425 aniversario de la institución, que comenzarán el día 13 con un acto en el Teatro Real en el que el rey Felipe VI presidirá el juramento o promesa de más de 300 nuevos letrados.

Otro acto destacado por el responsable del Colegio de la Abogacía de Madrid es la entrega de distinciones, antes de la clausura de los actos el día 17, a los decanos de los colegios de abogados de Ucrania y de Polonia, por su colaboración con el ICAM en la gestión de cientos de permisos de residencia a ucranianos en España.

En total, según se ha avanzado este martes, más de 5.000 letrados conmemorarán el 425 Aniversario de la Abogacía de Madrid, con cerca de 150 ponentes nacionales e internacionales que participarán en distintos actos programados a lo largo de la semana, todos ellos sin coste para el Colegio gracias a los patrocinadores.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin