Legal

El Tribunal Supremo rechaza que los despidos sin causa válida durante la pandemia sean nulos a pesar de la prohibición de despedir

  • El Tribunal ya declaró legales los despidos tramitados mediante ERE
  • También las empresas con problemas estructurales podían despedir
  • Considera que la norma no contine una verdadesra prohibición
Foto: Thinkstock

El Pleno de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha estimado un recurso frente a la sentencia del TSJ del País Vasco que estimaba la nulidad de los despidos, al entender que estaban prohibidos e incurrían en fraude.

El problema surge porque el artículo 2 del Real Decreto-Ley 9/2020, vigente entre el 28 d e marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021, disponía que la fuerza mayor y las causas económicas, técnicas, organizativas y de producción en las que se amparan las medidas de suspensión de contratos y reducción de jornada no se podían entender como justificativas de la extinción del contrato de trabajo ni del despido. Se trata de la medida conocida como prohibición de despedir.

La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Sempere Navarro y cuyo texto se dará a conocer en los próximos días, concluye que el despido que ha desconocido lo previsto en esta norma no debe calificarse como nulo, salvo que exista algún dato específico que así lo justifique, como una vulneración de un derecho fundamental, la elusión de normas procedimentales sobre despido colectivo, o por la concurrencia de una circunstancia subjetiva generadora de especial tutela.

Sempere Navarro argumenta que ni el Real Decreto-Ley 9/2020, contiene una verdadera prohibición, ni las consecuencias de que haya un despido fraudulento comportan su nulidad, salvo que exista previsión normativa expresa, tal y como sucede en el caso de elusión del mecanismo del despido colectivo. Del mismo modo, tampoco el acudir al Erte aparece como una verdadera obligación. Se descarta, además, la calificación del despido como nulo porque las previsiones sobre el tema, tanto del Estatuto de los Trabajadores como de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social (LRJS), ignoran el supuesto de fraude , salvo en despidos por goteo que eluden el procedimiento de la extinción colectiva.

Cuando aparezca una extinción del contrato acordada por la empresa y carezca de causa válida hay que calificarla con arreglo a la legislación laboral vigente, tanto por la especialidad de este sector del ordenamiento cuanto por la propia remisión del artículo 6.3 del Código Civil, calificando como nulos los actos contrarios a normas imperativas y prohibitivas "salvo que en ellas se establezca un efecto distinto para el caso de contravención".

El TS se ha pronunciado sobre la prohibición de despedir por causas relacionadas con el Covid, en dos sentencias del Pleno de la Sala Social. La primera, del 16 de diciembre de 2021 y la segunda, del 22 de febrero de 2022. En la primera validó un ERE gestionado previamente a la norma, al distinguir entre el caráter coyuntural del Erte y el coyuntural del ERE. En la segunda estableció que si las empresas acogidas a Erte tienen problemas estructurales y no coyunturales, es lícito el despido.

Este ha sido el último Pleno de la Presidenta de la Sala, Segoviano Asturburuaga, porque jubilación.

comentariosicon-menu8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sean
A Favor
En Contra

Pero fuerte gobierno más chapucero, somo el hazmerreír del mundo civilizado, incluso del incivilizado, al que nos parecemos cada vez más.

Puntuación 11
#1
Aurelio
A Favor
En Contra

Este desgobierno tiene una absoluta necesidad de controlar a los jueces en todos los estamentos para, como una dictadura-democrática-bolivariana controlarlo todo. Y este Sánchez es demócrata! Y desde cuando una comunista es demócrata? DE RISA POR NO LLORAR!

Puntuación 9
#2
POLITICOS LADRONES
A Favor
En Contra

Lógico era anticonstitucional y contrario a la legislación de la UE como desde expertos legales Españoles a la propia UE advirtió en su momento , aunque ahora viene el problema en las indemnizaciones y daños y perjuicios que el estado debe pagar a estas empresas que no son precisamente pequeños....y no veo que ningún político o funcionario asuma su responsabilidad en todo ello, total van a pagar los de siempre los tontos de los españolitos.

Puntuación 9
#3
Jos
A Favor
En Contra

El zamuro, cacaseno, trapacero y hemión del "dictador-felón" quiere tener controlado y agarrado por los huevhos a la justicia, y la justicia-hazmerreír, se deja hacer; y ya lo último, es ver impartir doctrina a la vividora, y cuentista "marquesa-trepa-fashionaria, inepta, y a la que le queda el cargo muy grande, aunque vistos los demás....Eso sí los modelitos de alta costura, el falcon y el buen vivir....¡¡¡Ayyyy Yoli...ni en tus mejores sueños...!!!, cada vez le sientan mejor; así que "pan y circo, promesas vacuas..!!, y España y sus ciudadanos, cada vez más empobrecidos y estafados, por este hato, de cuentistas, "trileros", trapaceros y felones...

Puntuación 2
#4
sergio
A Favor
En Contra

Se les nota en el plumero porque el PP ,no le interesa reformar el CGPJ,ni ningun otro organo de justicia,asi dirigen hacen y deshacen lo que les conviene!

Puntuación -6
#5
delgado
A Favor
En Contra

^>

Hace muchos años que en este país es imposible despedir a un trabajador fijo

Por cierto fue la Reforma Laboral del H.P.Rajoy, para más señas Socialista de la famiglia Falangista, quien lo consagró,

Puso como última figura del despido en sustitución de despido improcedente, el Despido Nulo, Readmisión y pago del salario de tramitación

Gracias a él con la ayuda inestimable de este gobierno el paro está en el 26%, pese al aumento desenfrenado del número de Gorrinos

Puntuación -1
#6
eltuerto
A Favor
En Contra

Ahora solo falta que el Supremo avale también al TSJUE y los interinos en España con más de 5 años en el puesto que los hagan fijos o que les paguen la indemnización que les corresponda, PESE A QUIEN PESE DE LOS IGNORANTES Y ENVIDIOSOS EN ESPAÑA.

Vamos a ver que hace la Justicia en este país al respecto, bien clarito lo deberían de tener pues el camino y las instrucciones de Europa están claras, ajústense las Togas sus señorías y dejen claro que son EL PODER JUDICIAL y no les influye el LEGISLATIVO NI EL EJECUTIVO.

Salud.

Puntuación -4
#7
Manuel
A Favor
En Contra

Las empresas desaparecían pero sus trabajadores no, que pensaría esta ignorante que iba a fallar el T.S

Puntuación 5
#8