Inversión sostenible y ESG

Nace SpainNAB, la asociación de inversión de impacto

  • Desde 2019 funcionaba como consejo consultivo
Juan Bernal, presidente de SpainNAB
Madridicon-related

La inversión de impacto social gana cada vez más adeptos. La reciente taxonomía de la Unión Europea para los productos financieros, que los clasifica según el grado de compromiso que tengan con la sostenibilidad (los que promueven objetivos de desarrollo y los que cuentan con uno como eje central de su estrategia) ha supuesto un revulsivo para las gestoras de fondos y los inversores, más conscientes de las implicaciones que sus decisiones tienen en muchos aspectos.

Y la inversión de impacto se ha popularizado. Con el objetivo de "construir una comunidad comprometida, velando por la integridad de este mercado en pujante crecimiento", ha nacido SpainNAB como asociación, con la incorporación de 28 organizaciones y profesionales independientes.

Esta plataforma se creó en 2019 como un consejo consultivo de 16 personas tras la adhesión de España al Global Steering Group for Impact Investment (GSG), una iniciativa surgida en 2013 en el marco de la presidencia británica del G8. Y desde entonces este tipo de inversión se está consolidando en España: según cifras de esta asociación, el año pasado alcanzó los 2.378 millones de euros de capital gestionado, un 26% respecto a 2020.

En la junta directiva de SpainNAB figuran Juan Bernal, director general de CaixaBank AM, como presidente; María Ángeles León, de Santa Comba Gestión, de vicepresidenta; Xavier Pont, de Ship2B Ventures, como tesorero; y como vocales están Margarita Albors, de Social Nest Foundation; Luis Berruete, de Creas Impacto; Antonio González, de Fundación Anesvad; Javier Güemes, de Fundación ONCE; José Moncada, de Bolsa Social; y Agustín Vitórica, de GAWA Capital. José Luis Ruiz de Munain, que lideró la adhesión de España al GSG , es el director general de SpainNAB.

Según Bernal, "gracias al trabajo realizado, España ha sido reconocida en los principales foros internacionales que trabajan por la inversión de impacto".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud