Inversión sostenible y ESG

Juan Bernal (CaixaBank AM): "Las instituciones financieras pueden ser piedra angular en la economía de impacto"

  • Algunas entidades "no han entendido el cambio en el cliente", según el presidente de SpainNAB
Juan Bernal, presidente de SpainNAB y director general de CaixaBank AM.

"Las instituciones financieras pueden convertirse en la piedra angular, la que permite a muchos de los participantes jugar su papel en la economía de impacto", afirmó este jueves Juan Bernal, presidente de SpainNAB y director general de CaixaBank AM. Lo hizo durante su intervención en la cumbre del Global Steering Group for Impact Investment, un organismo internacional dentro del cual, en representación de España, está integrado SpainNAB (el Consejo español para la inversión de impacto). Más artículos sobre sostenibilidad en elEconomista Inversión sostenible y ESG.

"Hay un movimiento de personas que quieren hacer las cosas de forma diferente, y al mismo tiempo, son clientes de las instituciones financieras. Desde los pequeños ahorradores hasta los grandes inversores que quieren encontrar proyectos y empresas para invertir y financiar, y que además desde el trade off riesgo-retorno, buscan añadir un impacto positivo. Sentirse orgullosos de contribuir a una sociedad mejor", afirmó Bernal durante su intervención, que fue retransmitida a través de Internet.

Cuando hablamos de inversión de impacto nos referimos a lo más puro dentro de la inversión sostenible, a productos muy focalizados en un objetivo concreto (y, a menudo, de capital privado, aunque también existen fondos de impacto que invierten en empresas cotizadas). Por encajar este tipo de inversiones dentro del Reglamento europeo de Divulgación de información, se enmarcarían en el artículo 9, aunque expertos de la industria señalan que éste se queda corto en muchos casos para los fondos de impacto de capital privado (que necesitarían, por así decirlo, un artículo aparte, solo para ellos.

"En este nuevo ecosistema, el cliente se encuentra con una gran variedad de productos ofrecidos en el mundo financiero, por lo tanto, es importante el dónde y el quién. El cliente decide hacer sus elecciones para establecer esta relación financiera. Porque el impacto repercute en esa decisión. A día de hoy, todavía hay algunas entidades financieras que no han entendido este cambio en el cliente, que por otro lado, es imparable en mi opinión", advirtió.

"Ha sido muy difícil convencer a las fundaciones para que destinen capital a los emprendedores de impacto", lamentó Mª Ángeles León, fundadora de  la gestora de impacto Global Social Impact

A mediados del pasado mes de junio, CaixaBank anunció un acuerdo estratégico con BlackRock precisamente en inversión de impacto, por el cual la gestora estadounidense le presta asesoramiento en las carteras de inversión de renta variable, y esa misma filosofía se aplica a toda la inversión de impacto del grupo CaixaBank. 

En el marco del mismo evento, Maria Ángeles León, presidenta de Open Value Foundation y fundadora de  la gestora de impacto social Global Social Impact, señaló: "Las fundaciones deberían asumir un papel más importante para potenciar la inversión de impacto con su capital". León también explicó que "ha sido muy difícil convencer a las fundaciones para que destinen capital a los emprendedores de impacto y hemos liderado una colaboración con más de 20 fundaciones para aprender juntos, lo que ha funcionado muy bien".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.