Inversión sostenible y ESG

Los fondos ESG europeos suben 5 puntos menos que el Stoxx 600 este año

  • 'Bloomberg' repasa los mejores y peores productos de bolsa del Viejo Continente
  • Destacan el 'Arca Azioni America ESG Leaders' y el 'Amundi S&P500 ESG'
La bandera de la UE ondea frente al Parlamento Europeo en Bruselas. Foto: iStock

Ha sido un buen año, en lo que se refiere a los flujos, para los fondos ESG, aquellos que invierten en base a criterios ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo. El dinero que entró en este tipo de productos a nivel global se duplicó entre marzo y septiembre de 2021, hasta los 3,9 billones de dólares, de acuerdo con los datos de Morningstar. Consulte más artículos sobre sostenibilidad en elEconomista Inversión sostenible y ESG.

El rendimiento de los índices bursátiles sostenibles en lo que llevamos de ejercicio ha obtenido resultados dispares a uno y otro lado del Atlántico: en Estados Unidos, el indicador de referencia, el S&P 500, sube, con datos a media sesión, un 26,7% en 2021, por debajo de su versión responsable, el S&P 500 ESG, que se anota cerca de un 29%. Mientras tanto, en el Viejo Continente, el MSCI Europe se revaloriza un 21,2%, batiendo casi en 10 puntos porcentuales a su versión sostenible.

En lo que respecta a los fondos de bolsa ESG europeos, en lo que llevamos de año su rentabilidad media asciende al 19%, "frente al 21% que obtiene el índice MSCI World y el 24% del Stoxx 600", destacan los analistas de Bloomberg. Estos datos, publicados este lunes por la agencia, se refieren únicamente a los productos de renta variable con un volumen de activos bajo gestión superior a los 500 millones de dólares (442 millones de euros) con foco en la sostenibilidad. 

Bloomberg también desglosa los productos más rentables, entre los que destaca el Arca Azioni America ESG Leaders, que se ha revalorizado un 43,6% en lo que llevamos de año, batiendo a su índice de referencia, el MSCI USA Net Return EUR, en 8 puntos porcentuales. 

En segundo lugar se sitúa el Amundi Index Solutions -Amundi S&P 500 ESG, que se anota un 42,2% en el año. Este fondo, que está disponible para su venta en España, tiene entre sus principales posiciones a las grandes tecnológicas, como Apple, Microsoft, Alphabet y Apple, según recoge Morningstar. 

También destacan por sus retornos el Lansforsakringar USA Indexnara, el Ohman Etisk Index USA y el GAM Swiss Sustainable Companies. En el otro lado de la balanza, encabeza las pérdidas el Fidelity Funds - China Consumer Fund, con una caída superior al 24% en el año, según Bloomberg, entre cuyos pesos pesados se encuentran Tencent y AliBaba.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin