Inversión sostenible y ESG

Endesa ya luce la 'triple A' de MSCI en sostenibilidad

  • En el Ibex la tienen también Iberdrola, Inditex, BBVA, REE y Naturgy

Endesa ya luce la deseada triple A en sostenibilidad por parte de MSCI, según recoge Bloomberg. La eléctrica encabezada por José Bogas se une así al selecto club de los valores que reciben un rating AAA en cuestiones ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo (ESG, por sus siglas anglosajonas). Junto a ella, dentro del Ibex 35 ya reciben esta calificación Iberdrola, Inditex, BBVA, Red Eléctrica y Naturgy. Consulte más artículos sobre sostenibilidad en elEconomista Inversión sostenible y ESG.

Precisamente a ese deseo de hacerse con la triple A sostenible aludía, en una entrevista con elEconomista hace justo medio año, Ángel Fraile, director de Planificación de Sostenibilidad y gestión de grupos de interés de Endesa. Al señalarle que recibían una AA, con lo que no alcanzaban la máxima calificación, afirmaba: "Es algo que, por así decirlo, escuece, ya que la puntuación necesaria para entrar en la familia de índices ESG Leaders de MSCI es un 8,6, y en la última revisión obtuvimos un 8,5. Esa diferencia tan pequeña puede deberse a algún aspecto social", comentaba. 

En MSCI las revisiones son semestrales, y presentan cierto decalaje respecto a la información publicada. Fraile vaticinaba: "En el próximo análisis, que se publicará en junio, no prevemos  cambios, ya que tendrán en cuenta la información del año anterior, pero cuando la actualicemos a finales de año es probable que mejoremos en puntuación". Su pronóstico se ha cumplido. 

De las 35 compañías del Ibex, solo 19 cuentan con una puntuación de rating ESG de MSCI. Para las 16 restantes no hay nota, de acuerdo con los datos que ofrece Bloomberg. Más allá de esos seis valores que son triple A, actualmente lucen una AA Amadeus, CaixaBank, Repsol y Enagás; con una A encontramos a Cellnex, Ferrovial, Aena, ACS y Siemens Gamesa; Santander, Telefónica y Grifols reciben una  triple B, y ArcelorMittal tiene que conformarse con una BB. Si tenemos en cuenta solo a las 19 empresas que sí reciben nota, casi un tercio de ellas lucen una AAA.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.