Inversión sostenible y ESG

inbestMe lanza las primeras carteras indexadas sostenibles de planes de pensiones de España

Jordi Mercader, CEO de inbestMe.

inbestMe amplía su gestión de carteras automatizadas con el lanzamiento de las primeras carteras indexadas sostenibles de planes de pensiones de España, completando la oferta con mayor personalización del sector robadvisor. "Desde que en 2018, fuese pionera en España y Europa en la Inversión Socialmente Responsable (ISR) mediante gestión indexada con el lanzamiento de sus carteras de ETFs ISR, ha consolidado su oferta en esta modalidad con la incorporación de Fondos Indexados ISR y el incremento de la inversión de impacto para conseguir carteras 100% sostenibles", según señalan fuentes de la entidad en un comunicado. Consulte más artículos sobre productos ESG en elEconomista Inversión sostenible y ESG.

Según un informe de la compañía, las entidades financieras, en general, apuestan poco por la sostenibilidad en planes de pensiones, que representa menos del 5% del patrimonio. Con este nuevo lanzamiento, inbestMe refuerza su compromiso con este criterio, que ya representa el 40% de sus carteras, una cifra que estima que aumente hasta la mitad durante el próximo año.

A partir de 250 euros, con la periodicidad elegida (mensual, bimensual, trimestral, semestral o anual), inbestMe crea una cartera personalizada diseñada para adaptarse al cliente que valora un enfoque responsable y sostenible en sus inversiones sin renunciar a una rentabilidad optimizada a su nivel de riesgo, con 11 perfiles diferentes. "Todo ello, sumado a los bajos costes de gestión de las carteras de inbestMe y los ETFs, así como la eficiencia de la indexación, favorecen una rentabilidad anualizada hasta 4 puntos porcentuales mayor que la del inversor medio español, según datos de Inverco", apuntan desde la firma.

Las nuevas carteras están compuestas por dos planes de pensiones (Renta Fija y Renta Variable) y, como el resto de su oferta ISR, obtienen el nivel más alto de puntuación de sostenibilidad: XAAA+++. Para conseguirlo, dichos planes invierten en una selección de ETFs con los más altos grados de sostenibilidad basada en cinco ejes: exclusión de empresas controvertidas, filtraje al máximo de las empresas con los más altos estándares ESG (entorno, social y buena gobernanza), incorporación de inversión de impacto con una óptima diversificación, y con los mejores ETFs para cada categoría, de gestoras especializadas como UBS, Amundi, Lyxor, iShares, XTrackers o Credit Suisse.

Desde el lanzamiento, en 2018, de las primeras carteras ISR, se ha constatado que, en general, su comportamiento es igual o mejor que las carteras estándar comparables, señalan desde la entidad. "El backtest desde el 2015 hasta octubre de 2021 muestra una rentabilidad media anualizada del 6,7%, un punto porcentual por encima de las carteras estándar. En el perfil más alto la rentabilidad alcanzaría el 11,3%, de nuevo un punto porcentual más, llegando a 12 puntos de diferencia en la rentabilidad media histórica acumulada", explican.

La comisión de gestión de las nuevas carteras sigue siendo del 0,60% más el 0,10 de custodia, en muchos casos, un 65% por debajo de la mayoría de los planes de pensiones de renta variable y, en todo caso, un 52% por debajo de la media de los planes de pensiones con criterios sostenibles en España, que se sitúa en torno al 1,45% (1,32 de gestión y 0,13 de custodia).

Es posible acceder a las nuevas carteras de planes de pensiones sostenibles inbestMe mediante aportaciones de dinero nuevas o traspasando planes de pensiones que el inversor ya disponga en otras entidades, sin coste alguno y de forma totalmente automatizada. "Al tratarse de una cartera diversificada y gestionada por nosotros, el inversor no debe preocuparse de su jubilación ya que su cartera irá ajustándose a su perfil de riesgo y objetivos con el paso del tiempo", aclara el CEO de inbestMe, Jordi Mercader. "Y esto es algo único en el mercado; además, ahora, con un enfoque sostenible", añade.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.