Inversión sostenible y ESG

Los fondos ecológicos atraen un 27% más de dinero que los tecnológicos

  • Los productos verdes llevan captados 25.460 millones de euros en 2021
Madrid

La marea verde ha inundado el ánimo de los inversores, como se comprueba con el volumen de captaciones netas que llevan en el año. Los fondos ecológicos, según la clasificación que emplea Morningstar, han conseguido 25.460 millones de euros, con datos hasta septiembre de la firma de análisis, una cifra inferior a la del mismo mes del año pasado pero que supera en un 27% las suscripciones netas conseguidas por los fondos temáticos de tecnología.

Esta cifra confirma el auge que han experimentado los fondos más focalizados en el cambio climático y la transición energética, gracias a una mayor concienciación de los inversores sobre estas cuestiones, en un momento en que la Unión Europea también ha impulsado la sostenibilidad, la economía circular y la digitalización en sus programas de ayuda para la recuperación económica de la pandemia, a través de los Next Generation.

Pero este importante flujo de dinero dirigido a este tipo de productos considerados más verdes no está siendo acompañado por unos mejores datos de rentabilidad, puesto que la media de revalorización en el año de los fondos ecológicos es del 19,75%, con datos de Morningstar hasta octubre, frente al 20,82% que logran los fondos tecnológicos.

Los fondos ecológicos ya son la cuarta categoría en el año con mayores entradas de dinero

De hecho, hasta septiembre, último mes con datos de flujos netos disponibles, estos último superaban en el año a los primeros, con un 14,53% frente a un 13%. Y teniendo en cuenta que el año pasado los fondos tecnológicos superaron a los ecológicos en 16 puntos porcentuales en rentabilidad.

Pero los inversores tienen las preferencias claras y están optando por una temática en la que las gestoras internacionales también han puesto toda la maquinaria comercial en marcha. Los fondos ecológicos ya son la cuarta categoría en el año con mayores entradas de dinero, por detrás de los productos de renta variable global mezcla entre compañías de sesgo value y crecimiento, que han conseguido 64.972 millones de euros hasta septiembre, seguidos de la categoría de bonos y de los fondos de bolsa global centrados en empresas de crecimiento, que han obtenido flujos netos por valor de 40.257 millones y 27.656 millones de euros, respectivamente.

Este apetito de los inversores por todo lo que esté relacionado con el cambio climático y las energías limpias ha llevado a las firmas a lanzar nuevos productos de este tipo durante los últimos años. En 2021 se han sumado de momento ocho fondos de la temática ecológica, la mayoría de ellos en verano, y siguen la tendencia del año pasado, cuando salieron al mercado hasta 11 fondos de esta clase.

La oferta se ha elevado de esta forma hasta los 51 productos, 17 menos que en la gama de tecnológicos. Pocos de ellos pueden presentar un historial de rentabilidad a diez años. El más veterano es Ofi RS Equity Climate Change, que se creó en 1997. Pero la rentabilidad anualizada de todo el conjunto de fondos ecológicos a cinco años supera el 14%, muy por debajo de 41% que han conseguido los fondos clasificados por Morningstar como tecnológicos.

Entre los fondos ecológicos más rentables aparece uno español, Bankinter Eficiencia Energética y Medioambiente, que gana en el año casi un 40% con un patrimonio de solo 54,7 millones de euros. Le sigue uno de los fondos más conocidos por los grandes inversores, Nordea 1-Global Climate & Envir E EUR, con un rendimiento de casi el 25%, y NN (L) Climate & Envir X Cap EUR, con un 24,7%.

El fondo de Bankinter es, en realidad, fruto de la reconversión que realizó la gestora en 2018 del Bankinter Sector Energía, y tiene como estrategia la mejora de la eficiencia en el uso de la energía y del transporte, el almacenamiento de la electricidad, la automatización y mejora de la productividad industrial, la reducción del impacto ambiental del uso de combustibles fósiles, las energías renovables y la gestión de agua y residuos.

No obstante, es precisamente en el segmento de compañías relacionadas con la automatización de donde obtienen una parte importante de su rendimiento, como se comprueba en la última información remitida a la CNMV por el equipo gestor del fondo. "Hasta septiembre, los movimientos más destacados han sido la reducción en firmas de semiconductores. Hay que tener que, a pesar de que es un sector apoyado por varias tendencias estructurales, se trata de una industria cíclica y entre 2020 y 2022 prácticamente se han duplicado las órdenes de equipos de semiconductores [...], por lo que estimamos que podría venir un periodo de menor demanda de equipos, mayor competencia, presión en precios y márgenes de los productores de chip".

Otro fondo español, Sabadell Economía Verde Base, se encuentra entre los diez mejores dentro de los productos ecológicos por revalorización en lo que va año, con un 23%, situándose en novena posición.

El mejor fondo tecnológico

Dentro de los fondos tecnológicos también es un producto español el que figura como el más rentable en el año dentro de un universo de 68 vehículos de inversión, con un 62%, según Morningstar. Se trata de Esfera I Value, gestionado por Javier Caballero y Santiago Moreno para Andbank, aplicando una estrategia de valor, como su nombre indica.

El fondo tiene una cartera muy concentrada, con exposición a 20 compañías, de la que forman parte del núcleo permanente Facebook, Berkshire Hathaway, Inditex y Alphabet. Y siguen tres grandes temáticas en su estrategia: "Negocios de alta calidad a precios razonables (incluyendo algunas firmas en China que debido a la crisis de Evergrande nos ha permitido tomar posiciones en algunas empresas); Bitcoin y activos digitales; y petróleo. Destacar que desde hace varios trimestres, extremamos la cautela y tenemos una posición de liquidez muy importante (rondando el máximo permitido del 25%)", señalan los gestores en su última carta trimestral.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carlos
A Favor
En Contra

he aquí el negociete de los egologistas....

Puntuación 1
#1