Inversión sostenible y ESG

Inditex y REE están 'blindadas' contra los riesgos ESG

  • El 37% de empresas del Ibex presenta un nivel de riesgo ESG 'bajo' o 'nulo'
  • La textil y la 'utility' son las mejor puntuadas por Sustainalytics
Pablo Isla, presidente de Inditex. Foto: Reuters

Desde que comenzó a hablarse de integrar la sostenibilidad en las finanzas, una idea que se ha repetido machaconamente es que añadir los aspectos ESG (ambientales, sociales y de buen gobierno) al análisis financiero tradicional permite reducir los riesgos que el inversor asume en cartera y contribuye a que ésta sea más resiliente.

Y lo es, según demuestran ya diversos estudios. La Guía Práctica de Sostenibilidad y Gestión de Activos (elaborada por Afi, Allianz Global Investors y FinReg 360) señala que, durante el crash del Covid, "en todas las regiones geográficas los índices sostenibles presentaron un mejor comportamiento relativo, destacando el MSCI SRI por encima de los demás, excepto en los emergentes". También lo hicieron mejor en crash anteriores. Consulte otros artículos sobre sostenibilidad en elEconomista Inversión sostenible y ESG.

Si nos fijamos en el grado de protección que muestran las empresas del Ibex 35 frente a los riesgos vinculados a los factores ESG, destacan dos compañías frente al resto: Inditex y Red Eléctrica. Ambas presentan, de acuerdo con los parámetros de Sustainalytics, un nivel de riesgo inapreciable. 

Sustainalytics (una empresa perteneciente a Morningstar) califica los riesgos de sostenibilidad, en su ESG Risk Score, en una escala de 0 a 100, de la siguiente manera: una puntuación entre 0 y 10 implica que la empresa analizada tiene un nivel inapreciable de riesgos ESG no gestionados. Entre 10 y 20, el riesgo se considera bajo; de 20 a 30, medio; de 30 a a 40, alto; y de 40 en adelante, severo. Es poco habitual que las compañías presenten riesgos más allá de 40 puntos, y también que se queden por debajo de 10. Esta metodología es reciente: Sustainalytics la lanzó a mediados del pasado mayo. Y un aspecto clave es que estas puntuaciones permiten comparar, de igual a igual, empresas de distintos sectores (a un Inditex con un Repsol, por ejemplo), algo no tan habitual en lo que respecta a las calificaciones de sostenibilidad.

El 37% del Ibex tiene riesgo bajo 

De las 35 empresas del Ibex, solo esas dos, Inditex y Red Eléctrica, tienen un nivel de riesgo ESG inapreciable. En la categoría de riesgo bajo entran las siguientes 11 compañías (ordenadas de mejor a peor nota): Aena, Merlin Properties, CIE Automotive, Indra, Siemens Gamesa, Cellnex, Amadeus, Telefónica, Enagás, Viscofan y Naturgy. En total, 13 de las 35 empresas del índice (el 37% de sus integrantes) se sitúan en una de esas dos categorías.

En un terreno un poco más comprometido, el del riesgo medio, se encuentran otros 15 valores (de nuevo, ordenados de mejor a peor puntuación): Endesa, Iberdrola, Acciona, Mapfre, Grifols, Bankinter, BBVA, CaixaBank, Meliá, Repsol, Ferrovial, IAG, Santander, Almirall y Pharma Mar. La mejor dentro de este grupo, Endesa, obtiene un Risk Score de 20,03 (al límite de considerarse de riesgo bajo), y la peor, PharmaMar, un 29,8.

Las más desprotegidas

En el pantanoso terreno del riesgo alto entran, por su parte, Fluidra, ACS, Acerinox, ArcelorMittal y Solaria. La primera de ellas obtiene un 32,1, y la última, el fabricante de paneles solares, recibe la peor nota del índice, 38,8 puntos. Se queda cerca, sin caer en él, del riesgo severo, que comienza a partir de 40. Ninguna empresa del Ibex 35 entra en ese apartado, el más negativo. Por otro lado, son dos los valores para los que este proveedor no facilita puntuación de riesgos: Sabadell y Colonial.

Según explican desde Sustainalytics, esta nueva metodología ha sido desarrollada para ayudar a los inversores a identificar los riesgos ESG materiales de las empresas en cartera (aquellos que tienen un impacto sobre el valor económico de la compañía).  Permite "entender la magnitud potencial del riesgo", destacan. 

Que Inditex y REE consigan situarse por debajo de 10 es meritorio, ya que solo un 1% de las empresas analizadas por Sustainalytics lo consiguen. Precisamente, Inditex ocupa la primera posición, y REE la tercera, del Ranking ESG de elEconomista, la clasificación de las empresas del Ibex que realiza este periódico combinando las puntuaciones que otorgan precisamente Sustainalytics), S&P Global, ISS, CDP y Bloomberg

Francia y Alemania puntúan mejor

Si en el caso del Ibex, el 37% de sus componentes lucen un nivel de riesgos nulo o bajo, este porcentaje sube hasta el 50% en el caso del Cac francés, y aún más, hasta el 57% en el del Dax alemán. 

Eso sí, ni una sola compañía del índice galo puntúa por debajo de 10: las mejores de la tabla son la casa de modas Hermes y la consultora tecnológica Capgemini, con calificaciones que superan, aunque sea por poco, ese 10. En el Dax, las más protegidas contra las amenazas de sostenibilidad son la inmobiliaria Vonovia y el fabricante de software SAP, con puntuaciones de 6,7 y de 9,7 sobre 100, respectivamente.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.