Inversión sostenible y ESG

Los mejores fondos para invertir en la 'G' de ESG

  • Los productos sostenibles con bajo riesgo en gobernanza suben un 7,2% a 3 años
  • Los más rentables se anotan, de media, un 17% anualizado en ese periodo
  • Entre los 10 mejores se sitúan productos de DNB y Nordea, así como un fondo de fondos de CaixaBank AM
Imagen: iStock

"Puedes encontrar fácilmente un fondo centrado en valores con criterio ambiental, o social, pero es más complicado dar con uno que afirme que su universo de inversión es la G, la gobernanza", comentaba recientemente a elEconomista Rosa Duce, economista jefe de Deutsche Bank España.

Esto, a pesar de que este pilar de la inversión por criterios ESG (ambientales, sociales y de buen gobierno) es, para muchos expertos, el más importante. En opinión de Miriam Fernández, responsable de ESG en Ibercaja, en sostenibilidad la clave es "tener al mando de las empresas a las personas adecuadas, porque sus decisiones impregnarán también la 'E' y la 'S'". La composición del consejo, o que no existan conflictos de interés, son aspectos intrínsecamente conectados con la rentabilidad de la empresa, añade. Más noticias sobre sostenibilidad en elEconomista Inversión sostenible y ESG.

Aunque el foco todavía permanece sobre las cuestiones climáticas, los expertos consideran que la S y la G cada vez acapararán más atención. De acuerdo con un sondeo reciente realizado por Deutsche Bank a clientes de 10 países, los inversores españoles muestran una mayor preocupación que el resto de los encuestados por la gobernanza de las compañías. Precisamente hace unas semanas se conocía que el fondo de Noruega, uno de los mayores inversores del mundo en renta variable, ha reducido su posición en Indra tras la sustitución de su presidente, Fernando Abril-Martorell, por parte del Gobierno.

Cuáles son los más rentables

Los fondos sostenibles por folleto, con al menos 4 globos de sostenibilidad de Morningstar que, además, presentan las mejores puntuaciones de riesgo en lo relativo a la gobernanza según este proveedor, se anotan un 7,3% anualizado a 3 años. No baten a la media de fondos sostenibles, que sube un 8% en ese periodo. Pero, si nos quedamos solo con los 10 más rentables, todos ellos se revalorizan a doble dígito y, de media, suben un 17% anualizado a 3 años. Todos ellos son fondos de bolsa.

El que mejor posicionado sale es el DNB Fund Renewable Energy retail A, que se revaloriza un 24,9% anualizado a 3 años, y 22,9% a un lustro. Es un producto longevo, algo que no siempre ocurre cuando se trata de fondos sostenibles, y a 10 años se anota un 11,5%. Con el S&P Global Clean Energy TR como índice de referencia y 4 globos Morningstar, invierte en empresas cotizadas tanto industriales como de materiales básicos o de servicios públicos. Los pesos más relevantes en cartera los ostentan compañías ligadas a las energías renovables, encabezadas por Enel, First Solar y Vestas. 

El rating de sostenibilidad de Morningstar -los famosos globos- mide la manera en que las compañías que el fondo tiene en cartera gestionan sus riesgos ESG respecto a las carteras de su misma categoría. Este fondo de la gestora nórdica DNB AM, además de recibir 4 globos, obtiene una puntuación en Riesgos de gobernanza por parte de Morningstar de 4,45 puntos sobre un total de 100, por debajo del riesgo medio de su categoría.

El segundo fondo más rentable es el Quaero Capital Funds (Lux) - Accessible Clean Energy A-EUR, al anotarse un 23,8% a 3 años. Invierte sobre todo en empresas tecnológicas y de servicios públicos, y entre sus principales posiciones encontramos a Enphase Energy, Plug Power y TPI Composites. No cuenta con datos a más de 3 años, ya que fue lanzado en 2018.

En tercera posición, con un 17,8% anualizado a 3 años, se sitúa un producto de la gestora nórdica Nordea, el Nordea 1 - Nordic Equity Small Cap Fund E EUR, del que también hay datos a 5 años (sube un 16,9%) y a una década (un 13,6%). Su indicador de referencia es el MSCI Nordic Countries Small Cap NR USD, e invierte tres cuartas partes de su patrimonio en países nórdicos. Destaca el peso en cartera de tres empresas suecas: el grupo de tecnología médica Sectra, la compañía ligada a la industria papelera Holmen, y el conglomerado de medios Nordic Entertainment Group.

Fondos de Vontobel y Pictet

Mucho más grandes por patrimonio que los anteriores son el Vontobel Fund - Clean Technology C EUR y el Pictet - Global Environmental Opportunities P EUR, que se colocan en cuarto y en quinto lugar respectivamente, con retornos que en ambos casos superan el 16%. El producto de Vontobel, con un patrimonio de 1.433 millones de euros, invierte sobre todo en empresas industriales y tecnológicas, tanto estadounidenses como europeas (en cartera tiene a Saint Gobain, a Applied Materials y a ASML). El de Pictet, un gigante que se acerca a los 10.000 millones de euros, se enmarca en la gama de inversiones temáticas de la gestora suiza, basada en megatendencias como agricultura, energía limpia, maderas y agua. 

Entre los más rentables encontramos también fondos de HSBC, DWS, NN y Aberdeen Standard Investments, así como uno de la gestora de CaixaBank. Se trata del Microbank Fondo Ecológico Estándar FI, un fondo de fondos que, precisamente, incluye el Pictet - Global Environmental Opportunities I EUR, además de un producto de Nordea, el Nordea 1 - Global Climate and Environment Fund BI EUR o el Schroder International Selection Fund Global Climate Change Equity C Accumulation EUR.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin