Inversión sostenible y ESG

Hildebrand (BlackRock) alerta del riesgo climático en las inversiones

  • Los efectos del cambio climático podrían recortar el 25% de la economía mundial, advierte
Imagen: iStock

El vicepresidente mundial de BlackRock, Philipp Hildebrand, alertó este jueves de que el riesgo climático se ha convertido en un riesgo para las inversiones, algo que se ha visto acelerado por la pandemia.

Así lo afirmó en la XXXVI Reunión Anual del Cercle d'Economia en Barcelona, en un debate con el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, y el CEO de Repsol, Josu Jon Imaz, moderados por el directivo del Cercle Miguel Trias.

En su opinión, otro proceso que la pandemia ha acelerado es la inversión de los gobiernos en sostenibilidad, lo que ha llevado a que 130 países se hayan comprometido a tener emisiones cero a mitad de siglo.

En concreto, el vicepresidente de BlackRock destacó la inversión del Gobierno español en la transformación verde, cuyo "compromiso está por encima de ningún otro país respecto al PIB".

Considera que a raíz de la Covid-19 también ha cambiado el aumento del gasto público, dado que "nunca antes se había gastado más dinero en tiempos de paz que ahora", y ha añadido que será el capital privado el que tendrá que asumir la parte más importante de la inversión para evitar el cambio climático.

Oportunidades de inversión

Eso será importante, especialmente en ciudades como Barcelona, "porque están frente al mar y su impacto a raíz del cambio climático puede ser horrible a largo plazo". Para él, si los gobiernos no hicieran nada por revertir los efectos del cambio climático se perdería el 25% de la economía mundial en los próximos 20 años, "por no hablar de las consecuencias dramáticas en el portfolio de acciones e inversiones".

Frente a este escenario, considera importante encontrar las oportunidades que se generan para las inversiones y reflexionar sobre cómo ejecutar los cambios necesarios para adaptarse.

La Reunión del Círculo de Economía (RCE) se celebra hasta este viernes en Barcelona y está patrocinada por CaixaBank, Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y KPMG, con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin