Internacional

Boris Johnson, citado ante un tribunal por haber mentido presuntamente a los ciudadanos sobre el Brexit

Boris Johnson, el favorito para reemplazar a Theresa May como primer ministro de Reino Unido, deberá comparecer ante un tribunal por denuncias de que mintió a la población sobre el proceso de salir del país de la Unión Europea (Brexit), según ha dictaminado este miércoles una jueza.

La jueza del Tribunal de Magistrados de Londres ha sentenciado que Johnson, también exministro de Exteriores, debe responder ante las denuncias particulares de que cometió tres delitos de conducta indebida en un cargo público.

Las denuncias tienen que ver con las afirmaciones que hizo Johnson en la campaña antes del referéndum de 2016 y después, cuando fue uno de los principales defensores de la salida de Reino Unido de la UE. Los británicos decidieron por un 52% abandonar el bloque.

"Durante ambos periodos de tiempo, el demandado mintió repetidamente y engaño a los británicos respecto al coste de pertenecer a la UE, diciendo expresamente, apoyando o infiriendo que el coste era de 350 millones de libras a la semana", reza la denuncia contra Johnson.

En su fallo escrito, la juez de distrito Margot Coleman ha señalado que las acusaciones no están demostradas pero ha considerado que Johnson debe enfrentarse a un juicio. "Habiendo considerado todos los factores relevantes, estoy segura de que este es un caso adecuado para emitir las citaciones requeridas por los tres delitos", ha indicado Coleman.

"Ninguno de los actos objeto de queja se produjo en el curso de las obligaciones directas parlamentarias o como alcalde (de Londres)"

"Esto significa que al acusado propuesto se le pedirá asistir a este tribunal para una vista preliminar y que el caso luego será enviado al Tribunal de la Corona para juicio", ha añadido.

En sus alegaciones al tribunal, los abogados de Johnson dijeron que la denuncia fue una estratagema con fines meramente políticos. "Ninguno de los actos objeto de queja se produjo en el curso de las obligaciones directas parlamentarias o como alcalde (de Londres) de Johnson, sino en el curso de la campaña política", subrayaron.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6

Ética muerta
A Favor
En Contra

A la trena o multa enorme. Las mentiras con conocimiento, deberían tener consecuencias penales. El todo vale debe pasar a la historia, si queremos mejores políticos.

Puntuación 12
#1
Fraude a sabiendas
A Favor
En Contra

Definición de FRAUDE.

Del latín fraus, un fraude es una acción que resulta contraria a la verdad y a la rectitud. El fraude se comete en perjuicio contra otra persona o contra una organización (como el Estado o una empresa).

Puntuación 6
#2
Pedazo de mam...
A Favor
En Contra

En este caso lo de "la cara es el espejo del alma" se cumple con creces.

Puntuación 5
#3
mentiras
A Favor
En Contra

Este es otro populista como los Catalanes indepes. Solo con mentiras se puede convencer al pueblo de algo que no le es de su interés.

Deberian darle hasta pena de cárcel, ejemplarizante.

Puntuación 5
#4
Algaoceanica
A Favor
En Contra

JAJAJA, vaya amigos que tienes Donald Trump, jajaja lo mismo que a ti qué te han enjuiciado algunas veces este va por el mismo camino dios los cría y ellos se juntan jojojojl

Puntuación 4
#5
Mindundi
A Favor
En Contra

#5 La diferencia es que Trump tiene poder para ocultar y mandar callar, pero no es el caso de este piernas.

Puntuación 0
#6