Internacional

Los bomberos dan por extinguido el incendio de la catedral de Notre Dame de París, que no ha afectado a la estructura

  • La Fiscalía de París no ve indicios de que el fuego fuese intencionado

El fuego que ha devastado desde el lunes por la tarde la catedral de Notre Dame de París se ha apagado en su totalidad, aunque pueden quedar focos residuales que hay que vigilar, explicó este martes el portavoz de los bomberos, Gabriel Plus. La Fiscalía de París no ha visto indicios de que el fuego fuese intencionado.

"El fuego se ha extinguido en su totalidad", afirmó Plus en declaraciones a la prensa, antes de puntualizar que "pueden quedar focos residuales" y que un centenar de bomberos van a seguir trabajando todo el día. Su misión será también extraer algunas obras de arte que no pudieron sacarse con ayuda de expertos, añadió.

El fuego no pudo ser controlado hasta bien entrada la madrugada del martes. Las labores principales se centraron ahora en mantener la estructura del templo. Los 400 efectivos desplegados en la zona continuarán enfriando la estructura de la catedral, que junto a las dos torres se ha salvado después de que la aguja se derrumbara tras ser pasto de las llamas.

Obras de renovación

El incendio estaría "potencialmente relacionado" con las obras de renovación del edificio, según han apuntado fuentes de Bomberos citadas por la televisión francesa BFMTV. El fuego se avistó por primera vez en la parte de la cubierta de la cabecera, sobre el deambulatorio, en torno a las 18:50 (hora local) de este lunes y una hora después se derrumbó la aguja y posteriormente todo el techado de la catedral.

"Todo está ardiendo. Toda la estructura, que data del siglo XIX en un lado y del siglo XIII en el otro... No quedará nada", se lamentço un portavoz de la catedral, André Finot. "Habrá que ver si resiste la bóveda, que protege la catedral", ha añadido.

Las fuerzas de seguridad establecieron un perímetro de seguridad en torno a la catedral y desalojaron los puentes que comunican la isla de la Cité, donde está el templo, con el resto de la ciudad.

El primer teniente de alcalde de París, Emmanuel Grégoire, explicó en declaraciones a BFMTV que la prioridad era "evitar el hundimiento para que no haya víctimas entre los vecinos y los turistas". "Ahora la prioridad es salvaguardar las obras de arte del interior, ya que el daño puede ser mayor, y también hay que controlar el incendio".

De hecho, las autoridades evacuaron parte de la isla de la Cité, donde se encuentra Notre Dame y habilitaron varios espacios para alojar durante la noche a los desplazados. En la isla viven unas mil personas, según las estimaciones oficiales y acoge hasta cinco hoteles ocupados en su mayoría por turistas.

"Un incendio terrible"

"Se está produciendo un incendio terrible en la catedral de Notre Dame en París. El Cuerpo de Bomberos de París está intentando controlar las llamas", informó la alcaldesa de París, la gaditana Anne Hidalgo, a través de su cuenta en Twitter. "Estamos movilizados en estrecha colaboración con la Diócesis de París. Invito a todos a respetar el perímetro de seguridad".

El presidente francés, Emmanuel Macron, expresó su tristeza por el incendio. "Me entristece ver arder esta parte de nosotros", dijo a través de Twitter. "Notre Dame de París bajo las llamas. Toda una nación emocionada. Pensamos en todos los católicos y en todos los franceses. Como todos nuestros compatriotas, esta noche me entristece ver arder esta parte de nosotros".

El mandatario suspendió un mensaje a la nación programado para las 20:00 horas y, tras desplazarse hasta la catedral para seguir en persona la evolución de la situación, prometió que el templo "será reconstruido entre todos".

Por su parte, la Fiscalía de París ha anunciado la apertura de una investigación para esclarecer las causas del incendio de la catedral gótica, uno de los edificios más emblemáticos de la capital francesa. Comenzó a construirse en 1163 y fue culminada en 1345. Se encuentra en la isla de la Cité, en el río Sena.

Pesar internacional

Tras conocerse la noticia del grave incendio, numerosos dirigentes internacionales han expresado su pesar por la destrucción del monumento, símbolo de la cultura europea. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho estar siguiendo "con preocupación" los hechos. "Una triste noticia para nuestra historia y nuestro patrimonio cultural universal", ha apuntado a través de Twitter.

También el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha manifestado su pesar. "Notre Dame de París es Notre Dame de toda Europa. Todos estamos hoy con París", ha expresado también en Twitter.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha lamentado una grave pérdida para el patrimonio cultural a nivel mundial y ha mostrado su apoyo al pueblo galo en lo que ha tildado como un "desastre nacional para Francia".

"Me siento profundamente triste por las noticias que me llegan sobre el incendio de Notre Dame. Esto no es solo un desastre nacional para Francia sino una gran pérdida para el patrimonio cultural mundial", ha subrayado. "Emmanuel Macron, estamos con los franceses", ha recalcado Tsipras.

Mientras, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha expresado sus condolencias al pueblo francés. "Dios bendiga al pueblo de Francia", ha aseverado en su cuenta de Twitter.

Previamente, el magnate neoyorquino había instado a los bomberos a utilizar aviones cisterna para extinguir el incendio. "Es terrible ver el enorme incendio en la Catedral de Notre Dame de París. Quizás con aviones cisterna podría ser sofocado. ¡Hay que actuar rápido!", ha apuntado. No obstante, el Cuerpo de Bomberos ya había descartado tales medidas dado que estas "supondrían la destrucción de todo el edificio".

Su vicepresidente, Mike Pence, ha destacado que se trata de "un símbolo de la fe para la gente de todo el mundo". "Rompe el corazón ver una casa de Dios en llamas. Rezamos por los bomberos que trabajan allí y por toda la gente de París", ha indicado.

Para el alcalde de Londres, Sadiq Khan, es "sobrecogedor ver la Catedral de Notre Dame en llamas". "Londres comparte hoy el dolor de París siempre en su amistad", ha añadido. De forma similar, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha expresado su "tremenda tristeza" por la noticia. "Toda la solidaridad con el pueblo de París y el apoyo de la capital de España a Anne Hidalgo", ha ofrecido.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum32
forum Comentarios 32
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

HC
A Favor
En Contra

La masonería por fin logró destruir Notre Dame. Ahora echarán la culpa otra vez al Islam para enfrentarnos

Puntuación -22
#1
elton to de turno
A Favor
En Contra

vaya pta tonteria de comentario , la humanidad acaba de perder algo viejo bonito historico y precioso , que masoneria ni que paparruchadas para decir tonterias mejor no hables

Puntuación 18
#2
Dentro
A Favor
En Contra

Casi como la economia.

Puntuación -6
#3
Indignada
A Favor
En Contra

Lástima que se queme un icono de nuestra cultura, lo cambiarla por el Casoplon de Iglesias de inmediato.

Puntuación 17
#4
¿ Ha sido sin querer?
A Favor
En Contra

Vaya,vaya,vaya,.........un enchufe que no funcionaba bién es la

culpa del incendio.

¡¡¡¡Esto no se lo cree ni un mono embriagado!!!......no,no. es

casualidad.Anda Yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa¡¡¡¡¡

Puntuación 16
#5
Una tragedia
A Favor
En Contra

Una gran pérdida para el todo el mundo. Esperemos que algún día la podamos ver reconstruida.

Puntuación 10
#6
JAJA
A Favor
En Contra

los de Trump y su gentuza de Ultra derecha en Europa dirán que han sido los Musulmanes ...

Puntuación -34
#7
Sí se puede - Unidas Podemos
A Favor
En Contra

Menos llorar por unos restos de madera vieja quemados y más llorar por la pérdida de derechos sociales de los franceses. Además era una iglesia. Propongo la creación de una mezquita. Vota Unidas Podemos

Puntuación -28
#8
Bye bye Europe
A Favor
En Contra

No creo en los accidentes, mucho menos en Semana Santa, y mucho menos en el país dictadura de la masonería pos excelencia. Ya lo intentó en su golpe de Estado de la Revolución Francesa y no me extrañaría que hubiese utilizado a alguno de sus peones (laicistas, izquierdistas, islamistas, ...) para logra su sueño húmedo: una sociedad sin iglesias, sin moral y esclavos perfectos de sus dictados.

Europa está muerta. Saldrá gente con buena intención diciendo que es una tragedia cultural. Una catedral NO es mísera cultura, ni es un mísero museo. Una catedral simboliza el vínculo de una sociedad con Dios, no es un maldito museo ni unas míseras piedras. Sólo una que ha perdido lo esencial puede decir que esto es una tragedia porque se haya perdido patrimonio cultural. Es una tragedia porque Europa ha perdido lo único importante, el cristianismo.

El incendio de Notre-Dame va mucho más allá de la cultura. Representa la caída de Europa y su descenso a los infiernos. Lo que la masonería no logró con sus campos de exterminio en 1789 lo logró en 1968 con sus hijos bastardos.

Puntuación 16
#9
ferrusolo
A Favor
En Contra

Ni islam ni masonería: un subcontratista guarro y chapucero con una colilla.

En lo que sí estamos de acuerdo es que la decadencia de Europa es imparable.

Puntuación -8
#10
CAC@de la vaca
A Favor
En Contra

Esto huele a chamusquina, nunca mejor dicho!! Si ya cuesta que arda y tire la chimenea o la barbacoa, como prenden unas vigas de 50x50cm??

En cualquier caso, 300 años para construirla, 500 que ha perdurado, y llega elton to de turno de tarde y la lía en 5 horas!! Esto se nos va de las manos!!

Puntuación 7
#11
yomismo
A Favor
En Contra

En la era de la información, nos gustan las teorías conspiratorias, pudo ser Satanas que se la tenía jurada a Dios desde que lo hizo descender a los infiernos, quizas su autor fue un hermano Templario que había tomado el caliz de la vida eterna hace mil años cuando se construyo la catedral y quiso celebrarlo a lo grande, pudo ser un pariente malo de E.T, pudo ser un robot venido del futuro para salvar a la humanidad, no descarto la intervención de un dragon escapado de Juego de Tronos. Despues también está la realidad de una instalación electrica en mal estado o la chispa de un soplete, pero la realidad es tan aburrida.

Puntuación -13
#12
Jon
A Favor
En Contra

Yo Creo que deberia dejarla quemada. Como simbolo de la decadencia de Francis y Europa a Manos del Islam.

Puntuación 4
#13
Hombre libre
A Favor
En Contra

Yomismo es el perrito dócil que a todo capataz le gusta. Mueve la colita, se enfrenta a todo aquél que insulta a su amo. Jamás encontrarán lacayo más fiel que él. Y hasta seguro que se la chupa de escándalo a su amo nivel 33 y le pone el culo como a él le gusta.

Si os gusta ser esclavos sólo tenéis que seguir a yomismo: ladrar contra todo aquél que insulte a su amo y alguna vez le darán algún huesito. Si queréis ser hombres libres ya sabéis que vuestro enemigo es el que pone la correa a yomismo.

Puntuación 8
#14
yomismo
A Favor
En Contra

Al hombre libre. Creo que tu comentario es un tanto estúpido, puede que la estupidez del comentario sea accidental, pero también cabe la posibilidad que la estupidez del comentario se deba a que comparta la naturaleza de su autor.

Puntuación -9
#15
Ya, sí, claro
A Favor
En Contra

Gran parte de los templos franceses incenciados en los últimos días y ahora nos tenemos que creer que esto fue un accidente.

Puntuación 15
#16
Prevención
A Favor
En Contra

No es entendible que un edificio de esas características históricas, con un gran valor, y con todo el techo de estructura de madera, en principio no estuviera debidamente protegido contra el fuego.

Es decir con un sistema por debajo del techo con rociadores automáticos de agua cuya aspersión no solo se producza hacia el suelo, también hacia arriba y los laterales con el fin de tener toda la estructura de madera mojada en caso de la activación.

Creo que esto puede servir de aviso a navegantes, es mejor gastarse el dinero en sistemas activos contra el fuego además de detectores que despues reconstruir.

Curiosamente, ¿alguien puede decir cuantos extintores se pueden ver en las Iglesias, antiguas o modernas?

Puntuación 3
#17
Fran
A Favor
En Contra

"Curiosamente, ¿alguien puede decir cuantos extintores se pueden ver en las Iglesias, antiguas o modernas?"

La Concejalía/Ministerio de cultura de turno los prohíbe. Primero porque no deja modificar el templo para instalar sistemas anti-incendio. Y segundo porque considera que los extintores estropearían las obras de arte.

De todas formas por mucho sistema anti-incendio que tengas, si te incendian el techo de madera de una catedral da igual lo que tengas. ¿O de verdad seguimos creyendo la versión oficial de que ha sido un accidente?

Puntuación -1
#18
luisa
A Favor
En Contra

Al 18, pues nada, si los extintores estropean las obras de arte de las Iglesias....pues dejemos que el fuego actúe, este elemento SÍ que estropea de forma permanente las obras de arte y el edificio entero. Igual la Norma tiene que cambiar.

Puntuación 3
#19
Paco
A Favor
En Contra

Una escala de bomberos MAGIRUS M 32 L-AS, tiene una altura máxima de trabajo de extinción a 75º con manguera, de 32 metros. Si a eso añadimos que puede lanzar el agua hasta una distancia en vertical de unos 31 metros siempre que la salida en boca de lanza sea de unos 25m/s; tenemos que el agua no llega más allá de 63 metros de alto esto en las condiciones más favorables.

Ahora bien, un helicóptero ligero cuede cargar unos 1.500L y uno pesado unos 4.300L en sus depósitos, si la tecnología les acoplase además una lanza en su panza con un angulo de giro de unos 90º y con una fuerza de salida no inferior a 25m/s, podría lanzar el agua a una distancia de unos 62m con lo cual se podría atacar el fuego desde el aire, en zona urbana, sin efectuar descargas que no soportarían los edificios.

Aquí dejo la idea.

Puntuación 3
#20
Fran
A Favor
En Contra

"Al 18, pues nada, si los extintores estropean las obras de arte de las Iglesias....pues dejemos que el fuego actúe,"

A mí no me lo cuentes. Cuéntaselo a los funcionatas de los que depende los ministerios/concejalías de cultura. Son ellos los que los prohíben y por esos motivos "oficiales". Otra cosa es que estén a sueldo de ciertas organizaciones laicistas que tienen orgasmos cada vez que se incendia un templo.

Puntuación 2
#21
Es la democracia, amigo
A Favor
En Contra

El pueblo ha hablado. Por mayoría absoluta se ha decidido que el incendio ha sido intencionado, puede que fuera un masón, un islamista, o un perroflauta comunista y con coleta.

Aprobado, el siguiente tema de debate y votación popular, será si las pirámides las construyeron los egipcios o los extraterrestres.

Puntuación 0
#22
Usuario validado en Facebook
Antonio Vega Vega
A Favor
En Contra

LO VERDADERAMENTE IMPORTANTE DE TODA OBRA DE ARTE ES EL ESPÍRUTU DE QUIENES LA HICIERON Y EL ESPÍRITU DE QUIENES LAS CONTEMPLAN, PORQUE SON OBRA DEL INGENIO Y TALENTO HUMANOS.

VIENEN LOS CORRUPTOS, LOS ESPECULADORES, LOS BANQUEROS, LOS FONDOS DE INVERSIÓN A TAPAR SUS VERGÜENZAS Y ASESINATOS. ANTES NOS MATABAN MENOS CUANDO NO HABÍA TECNOLOGÍA Y AHORA MÁS PORQUE LA HAY, Y ESO NO ES CULPA DE LA TECNOLOGÍA SINO DE SU USO INTERESADO. VIENEN LOS CORRUPTOS A QUERER INVOLUCRARNOS A TODOS EN TAPAR LAS VERGÚENZAS E INDIGNIDADES QUE OCURREN EN EL MUNDO. EL COLMO ES QUE EL PRESIDENTE DEL PARLAMENTO EUROPEO DICE QUE LOS EUROPARLAMENTARIOS PODRÍAN DONAR EL SUELDO DE…1 DÍA…PARA QUEDAR BIEN, ELLOS QUE VENDEN NUESTRAS VIDAS A BANQUEROS, FONDOS DE INVERSIÓN, GRANDES EMPRESAS Y ESPECULADORES….TODOS LOS DÍAS. HAY ALGO MÁS IMPORTANTE QUE TODAS LAS OBRAS DE ARTE, INCLUÍDA LA CATEDRAL DE NOTRE-DAME. LA DIGNIDAD HUMANA, SABER QUE SOMOS DIGNOS Y QUE MERECEMOS SUSTENTO, VIVIENDA, SANIDAD Y EDUCACIÓN PÚBLICA, PENSIONES PÚBLICAS, ETC. Y NO PORQUE SEA UNA CONCESIÓN DE CORRUPTOS SINO PORQUE LAS MERECEMOS Y LAS PAGAMOS CON NUESTRO ESFUERZO.

ME PARECE BIEN QUE SE RECONSTRUYA LA CATEDRAL, PERO NO QUE ESTO SIRVA PARA BLANQUEAR LAS VERGÜENZAS DE NUESTROS LADRONES Y ASESINOS, NUESTROS VERDUGOS.

https://www.eldiario.es/internacional/Incendio-catredral-Notre-Dame-Paris_0_888911876.html

Puntuación -3
#23
Usuario validado en Facebook
Antonio Vega Vega
A Favor
En Contra

LO VERDADERAMENTE IMPORTANTE DE TODA OBRA DE ARTE ES EL ESPÍRUTU DE QUIENES LA HICIERON Y EL ESPÍRITU DE QUIENES LAS CONTEMPLAN, PORQUE SON OBRA DEL INGENIO Y TALENTO HUMANOS.

VIENEN LOS CORRUPTOS, LOS ESPECULADORES, LOS BANQUEROS, LOS FONDOS DE INVERSIÓN A TAPAR SUS VERGÜENZAS Y ASESINATOS. ANTES NOS MATABAN MENOS CUANDO NO HABÍA TECNOLOGÍA Y AHORA MÁS PORQUE LA HAY, Y ESO NO ES CULPA DE LA TECNOLOGÍA SINO DE SU USO INTERESADO. VIENEN LOS CORRUPTOS A QUERER INVOLUCRARNOS A TODOS EN TAPAR LAS VERGÚENZAS E INDIGNIDADES QUE OCURREN EN EL MUNDO. EL COLMO ES QUE EL PRESIDENTE DEL PARLAMENTO EUROPEO DICE QUE LOS EUROPARLAMENTARIOS PODRÍAN DONAR EL SUELDO DE…1 DÍA…PARA QUEDAR BIEN, ELLOS QUE VENDEN NUESTRAS VIDAS A BANQUEROS, FONDOS DE INVERSIÓN, GRANDES EMPRESAS Y ESPECULADORES….TODOS LOS DÍAS. HAY ALGO MÁS IMPORTANTE QUE TODAS LAS OBRAS DE ARTE, INCLUÍDA LA CATEDRAL DE NOTRE-DAME. LA DIGNIDAD HUMANA, SABER QUE SOMOS DIGNOS Y QUE MERECEMOS SUSTENTO, VIVIENDA, SANIDAD Y EDUCACIÓN PÚBLICA, PENSIONES PÚBLICAS, ETC. Y NO PORQUE SEA UNA CONCESIÓN DE CORRUPTOS SINO PORQUE LAS MERECEMOS Y LAS PAGAMOS CON NUESTRO ESFUERZO. LO QUE OCURRE TIENE DOS RAZONES: LOS ASESINOS QUE SIEMPRE HAN POBLADO LA TIERRA Y LA IGNORANCIA Y SUS HIJOS (MIEDO, COBARDÍA, HIPOCRESÍA, MALA BABA) DE UN PUEBLO ANESTESIADO POR LA INCULTURA, LOS MEDIOS, LOS POLÍTICOS, LAS RELIGIONES, UN PUEBLO QUE NO TIENE PENSAMIENTO CRÍTICO PARA NO DEJARSE ENGAÑAR Y PARA SABER QUE SU UNIÓN CULTA ES SU FUERZA.

ME PARECE BIEN QUE SE RECONSTRUYA LA CATEDRAL, PERO NO QUE ESTO SIRVA PARA BLANQUEAR LAS VERGÜENZAS DE NUESTROS LADRONES Y ASESINOS, NUESTROS VERDUGOS.

https://www.eldiario.es/internacional/Incendio-catredral-Notre-Dame-Paris_0_888911876.html

Puntuación -4
#24
Masoncillos estáis nerviosos
A Favor
En Contra

Pero qué nerviositos están los masones en el foro. Se nota que están acostumbrados a declarar guerras, asesinar personas y demoler templos sin que nadie les rechiste y ahora ya, después de varios meses de quema de templos en Francia se les ha notado demasiado el plumero. Por eso han sacado a sus perritos falderos a decir gracietas por ver si cuela.

Pues no. No cuela. Así que podéis sacar ficciones como los extraterrestres, pero no, no cuela. Sabemos que detrás de toda quema de Iglesias, desde la Revolución Francesa hasta la actualidad, estáis vosotros. Y detrás de cada titular tendencioso también. Y detrás de Ciudadanos, PSOE, PP, Podemos, ... también. Y detrás de la política de puertas abiertas con los "refugiados" islamistas, también. Y detrás de la dictadura de género, y de todas las aberraciones actuales.

Puntuación 4
#25