Internacional

Los defensores del Brexit comienzan a ceder: ahora prefieren el acuerdo de May que quedarse en la UE

  • Tras este giro, la premier podría llevar el jueves su acuerdo al Parlamento
  • Crece el rumor de que May ofrecería su dimisión mañana
El líder de The European Research Group, Jacob Rees-Mogg.

El líder de los brexiteros más duros, Jacob Rees-Mogg, ha anunciado que su grupo The European Research Group (ERG), una facción más radical del partido conservador, está dispuesto a respaldar el acuerdo de Brexit negociado por Theresa May. "El acuerdo de May es mejor que no irse", ha declarado. ERG ha votado dos veces en contra de los planes de la primera ministra y parte de ellos impulsaron la moción interna para derrocarla. El giro se produce después de que el Parlamento británico diera luz verde a debatir y votar alternativas a la actual salida del Reino Unido de la Unión Europea.

A Theresa May se le ha abierto el cielo para tener un rayo de esperanza para antes del próximo viernes, fecha límite para que sea aprobado su acuerdo de divorcio con la Unión Europea. Los partidarios de un Brexit sin acuerdo comienzan a desbloquear la situación. Rees-Mogg ha ofrecido respaldar el acuerdo de Brexit de la primera ministra con los propios votos , que hicieron que el Parlamento Británico rechazase la propuesta de manera histórica.

Y lo ha hecho a través de los propios medios del Partido Conservador , a través de un audio. "Siempre he pensado que un no acuerdo es mejor que lo que propone May, pero que el acuerdo de May es mejor que no irse de la UE", ha declarado.

"Me preocupa que el acuerdo no sea de ninguna manera un buen trato, pero contra esto están las amenazas de Brexit largo, y muchas personas en el Parlamento que quieren frustrar el resultado del referéndum. Así que estamos en una situación política muy difícil ", ha explicado.

El cambio se produce después de que el Parlamento británico votara a favor de tomar el control de Brexit y buscar alternativas a la actual situación. La decisión adoptada ayer abre las posibilidades para que el Brexit se debata abiertamente, sin las ataduras de May a su acuerdo y de los partidarios de un acuerdo.

Este miércoles los diputados podrán pronunciarse por distintas opciones que pasan desde el no acuerdo a revocar el propio Brexit, incluyen un segundo referéndum o quedarse dentro de la unión aduanera. Esta situación ha quitado a los brexiteros su poder de bloqueo en el parlamento británico y de ahí el cambio de posición. Tras las declaraciones la libra sube con fuerza frente al dólar y el euro.

El cambio de postura ha propiciado, según informa Bloomberg, que May comience a considerar presentar por tercera vez su acuerdo el próximo jueves, pese a que había afirmado que no lo presentaría hasta que tuviera cerrado los apoyos.

Mañana puede ser clave para despejar esta incógnita. La primera ministra se reunirá con todos los diputados conservadores para plantear si conseguiría los apoyos necesarios en caso de llevar al Parlamento británico por tercera vez su acuerdo. En la prensa británica crece la teoría de que Theresa May puede aprovechar el encuentro para proponer a los diputados su salida a cambio de un apoyo masivo a su pacto.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Santo Job
A Favor
En Contra

Están quedando a la altura del betún. Van de un lado a otro como pollos sin cabeza. Ahora no, ahora sí, mañana no, pasado sí.

Puntuación 2
#1