Internacional

Aumentan las reticencias en Europa para reconocer a Guaidó presidente de Venezuela: Italia y Austria explican por qué no lo harán

  • Roma quiere evitar cometer el mismo error que en Libia
  • Viena matiza que su país solo reconoce estados y no gobiernos
  • El presidente del PE acusa de "falta de coraje" a los países reticentes
Juan Guaidó, con su mujer e hija. Imagen: Reuters.

Las divergencias entre los estados miembros acerca del reconocimiento a Juan Guaidó como presidente de Venezuela han frenado una postura común y oficial deseada por la Unión Europea en este asunto. A las reticencias de Chipre, Eslovaquia y Grecia se han sumado con fuerza Italia y Austria.

El Gobierno austriaco, que ya había anunciado su rechazo a hacer un reconocimiento expreso de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, este viernes ha explicado sus motivos. Su ministra de Exteriores, Karin Kneissel, ha argumentado matices legales técnicos. "Austria y muchos otros países reconocemos estados. No reconocemos gobiernos (...) No quiero ser demasiado legalista, pero no reconocemos gobiernos", ha explicado la jefa de la diplomacia austriaca a su llegada al segundo día de la reunión informal con sus colegas de la UE en Bucarest.

La ministra austriaca, del partido de extrema derecha FPO y que mantiene vínculos estrechos con el presidente ruso, Vladimir Putin, quien acudió a su boda, ha reiterado con todo el "apoyo al presidente de la Asamblea Nacional" de Venezuela, Guaidó.

El ultimátum de España, Alemania, Francia y Reino Unido

Los ministros de Exteriores de la UE discutieron el jueves en Bucarest los próximos pasos a dar una vez se cumpla el plazo de ocho días -que expira el domingo- que España, Francia, Alemania y Reino Unido dieron a Nicolás Maduro para convocar elecciones presidenciales bajo amenaza de reconocer a Guaidó. 

Portugal, Polonia, Bélgica y Países Bajos también se han sumado al plazo dado, mientras que Italia ya descartado también reconocer a Guaidó por considerarlo una injerencia en los asuntos internos de un país y para evitar cometer "el mismo error" que en Libia, según dijo el viceministro de Exteriores, Manlio Di Stefano, el jueves a la cadena Tv2000. "Italia no reconoce a Guaidó porque estamos totalmente en contra del hecho de que un grupo o un grupo de países terceros pueda determinar las políticas internas de otro país", ha asegurado Di Stefano.

El viceministro italiano ha apelado expresamente además a la necesidad de "evitar" cometer "el mismo error" que en Libia, país sumido en una grave crisis política y de seguridad desde la caída del régimen de Muamar Gadafi tras una campaña aérea de una coalición de países primero, cuyo mando asumió después la OTAN. Italia rechazó expresamente el pasado sábado que la UE diera un ultimátum de ocho días a Nicolás Maduro para reconocer a Guaidó, si en ese plazo las autoridades de Caracas no anunciaban nuevos comicios presidenciales.

"Claramente hay un número de estados miembro que tienen reservas y no están dispuestos a reconocer a Guaidó como presidente interino", han explicado a Europa Press fuentes conocedoras de las discusiones del jueves de los Veintiocho en Bucarest.

Grecia ya descartó el pasado viernes su reconocimiento inmediato, y Chipre y Eslovaquia también han expresado reservas al reconocimiento a Guaidó, segúnfuentes diplomáticas y europeas.

"No es la UE la que reconoce. Son los estados miembro", ha subrayado el ministro de Exteriores eslovaco, Miroslav Lajcak, quien ha admitido que la discusión de los Veintiocho sobre Venezuela del jueves "llevó más tiempo del esperado". "Está muy claro cómo vemos su papel pero la fórmula de cómo lo decimos exactamente no compete a la UE definirlo", ha zanjado, si bien ha confiado en que "la UE permanezca unida sobre esto".

Luxemburgo ha insistido en la necesidad de sopesar "las consecuencias jurídicas" y Suecia ha descartado un reconocimiento expreso atendiendo al principio de que "se reconocen estados, no personalidades", han explicado a Europa Press fuentes diplomáticas.

"Falta coraje"

Ante esto, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha afirmado que falta "coraje" por parte de algunos países de la Unión Europea para "defender la democracia en Venezuela" y ha criticado que gobiernos como el de Italia no hayan reconocido aún al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como jefe del Estado venezolano.

Tajani ha asegurado que el mensaje del Parlamento Europeo es "muy fuerte" y ha manifestado mostrarse orgulloso de presidir una cámara que tiene "la fuerza" para defender la democracia contra "la dictadura" de Maduro. "Pero creo que les falta un poco de coraje a algunos países europeos para defender con más fuerza la democracia del mundo, en este caso la democracia en Venezuela", ha agregado, al ser preguntado por las reticencias del Gobierno italiano para apoyar a Guaidó.

"No entiendo por qué este gobierno no tiene el coraje de hacerlo, estamos a favor de la democracia", ha reiterado tras indicar que Venezuela acoge una de las mayores comunidades italianas en el mundo. "No se puede olvidar lo que pasó en Venzuela en los últimos años, en los últimos meses, hoy la fuerzas paramilitrares matan a los ciudadanos por la calle, faltan medicamentos, democracia y los niños se mueren de hambre", ha zanjado.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, anunció el jueves la puesta en marcha de un grupo de contacto internacional con países de la UE y de América Latina para explorar en un plazo de 90 días si hay voluntad para celebrar nuevas elecciones presidenciales en Venezuela y dejó claro que la cuestión del reconocimiento a Guadió es una competencia "nacional" y que la UE, como tal, se limitaría a coordinar al máximo posible. "Espero que el lunes haya avances. Nosotros reconocemos a la Asamblea Nacional en Venezuela. Es con la que queremos trabajar", ha dicho por su parte el jefe de la diplomacia belga, Didier Reynders, al tiempo que ha celebrado la iniciativa del grupo de contacto internacional para Venezuela con el "objetivo último" de celebrar "elecciones creíbles", que "pueden ser reconocidas por la comunidad internacional y evitar la violencia".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky