Internacional

La hiperinflación venezolana alcanza un ritmo del 1.700.000% en el último trimestre

  • En la última semana, los precios llegaron a duplicarse
Un manojo de billetes de bolívar. Foto: Reuters.

La economía venezolana está fuera de control. Si quedaba alguna esperanza de que las medidas de Nicolás Maduro frenaran la hiperinflación que lleva un año devastando el país petrolero, las últimas estimaciones de inflación publicadas borran cualquier ilusión. En el último trimestre, desde que el mandatario venezolano pusiera en marcha su fracasado "paquetazo rojo", los precios crecieron a un ritmo anualizado del 1.705.856%, y no han parado de acelerarse.

Según el índice "café con leche" de Bloomberg, que estima el crecimiento de los precios en base a la bebida típica del desayuno ante la falta de estadísticas oficiales, la inflación se disparó en el último mes. Entre el 7 de noviembre y el 5 de diciembre, los precios crecieron un 233%, de 120 a 400 bolívares por taza. Ese nivel situaría al país caribeño en el puesto 22 de las peores crisis hiperinflacionarias de la historia, al nivel de la marca dejada por países como Georgia, Moldavia o Rusia durante la descomposición de la Unión Soviética al principio de la década de 1990.

No solo eso, sino que la velocidad a la que crecen los precios sigue acelerándose. En la última semana se duplicaron, saltando de 200 a 400 bolívares por café, una señal bastante preocupante de cara a la devaluación oficial, la subida del salario mínimo y la nueva emisión de dinero prometida por Maduro para este mes. El dato interanual, por su parte, se sitúa en el 285.000%.

Mientras, en el mercado negro de divisas, el bolívar ha caído a 567,35 unidades por dólar. Así, el 'billete verde' ha aumentado un 115% en este mes, por detrás de los precios. Una situación que suele ser común en los países con hiperinflación: la divisa no se devalúa al nivel de la inflación y, al final, los precios acaban subiendo también en dólares. Ni eso les queda a los que estén deshaciéndose de sus bolívares para comprar dólares.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 4
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

El real
A Favor
En Contra

Parece que el Monedero está vacío.

Puntuación 10
#1
simonides
A Favor
En Contra

Que pena con lo que Echenique, Iglesias Garzón y demás podrían ayudarles estando allí y aprendiendo ese maravilloso sistema bolibariano castrista.

Puntuación 14
#2
Nirvana
A Favor
En Contra

Ale iiii

A disfrutar de lo votado

Puntuación 8
#3
pep
A Favor
En Contra

Bueno, es un buen logro teniendo en cuenta quién les asesoró hace unos años y les sigue asesorando en la actualidad.

Por cierto, no es de extrañar pues aquí los mismos engañaron a sus votantes con que sólo tendrían de sueldo 1,5 veces el SMI y, tras varios años pegados a la teta del Estado, siguen cobrando sobre 9 veces el SMI, además de cobrar de sus respectivos partidos.

Todos sabemos a quién nos estamos refiriendo y lo saben...

Puntuación 3
#4