Internacional

Las multinacionales huyen de Venezuela y los trabajadores se quedan a vigilar fábricas vacías

  • El Gobierno ha expropiado algunas de ellas, aunque no dice cuánto producen
  • La escasez de divisas y la hiperinflación hacen imposible subsistir
Una tienda cerrada en Caracas. Foto: Reuters.

La crisis no deja de empeorar en una Venezuela asolada por la hiperinflación y un hundimiento del PIB digno de un país en guerra. Y uno de sus efectos, agravado por las políticas del Gobierno de Nicolás Maduro, es la huída de las grandes multinacionales, que abandonan el país en masa dejando tras de sí a miles de trabajadores en paro y una creciente escasez de productos de todo tipo.

Las fugas no se deben, como dicen los medios chavistas, a una conjura internacional contra la 'revolución bolivariana', sino a motivos mucho más prosaicos: sin divisas, controladas estrictamente por el Estado, las empresas no pueden importar materiales necesarios para producir ni repatriar sus beneficios a sus países de origen. El hundimiento de la demanda, por la creciente pobreza y la histórica hiperinflación, hace que cada vez se venda menos. Y con una larga historia de expropiaciones y rebajas de precios forzadas, nadie se fía del Gobierno.

Fábrica de Smurfit Kappa en Venezuela, ahora cerrada. Foto: Reuters

La lista de gigantes que han abandonado Venezuela es larga. La última entrada fue la del gigante de empaquetaje irlandés Smurfit Kappa, que se fue en septiembre, después de que el Gobierno arrestara a varios directivos por "especulación" y les ordenara reducir sus precios. Antes que vender a pérdidas, la compañía decidió cerrar sus puertas, dejando a miles de empleados sin trabajo y dedicados a ir cada día a la planta solo para que nadie se lleve la maquinaria, según relató el Wall Street Journal.

Y el cierre ha tenido un efecto secundario: paralizar la fábrica de Colgate-Palmolive, en la que se produce detergente y jabón lavavajillas, pues ya no tienen dónde envasar su producción. La sección de pasta de dientes solo tiene cajas para un par de semanas más, según las fuentes de Reuters, lo que podría acabar con un nuevo cierre en cuestión de días.

Pero la lista va mucho más lejos. En agosto cerró la compañía de neumáticos Pirelli, con 5.000 trabajadores, que apenas estaba trabajando al 7,4% de su capacidad -52.000 ruedas hasta julio en una planta que puede fabricar un millón al año- por el desplome de la producción y venta de coches en el país en los últimos años.

En octubre, el embotellador de Coca-Cola para Latinoamérica, Femsa, anunció que planea despidos de hasta el 40% de la plantilla en el país, ante la falta de consumo de sus refrescos -el salario mínimo mensual, de unos 6 euros, apenas alcanza para comprar 9 litros de refresco en todo el mes, si estás dispuesto a alimentarte únicamente a base de Coca-Cola-. Y en septiembre, la suiza Nestlé despidió también a gran parte de su plantilla por motivos similares.

Entre las españolas que aguantan, Telefónica y BBVA han sido las peor paradas

Una de las reacciones del Gobierno venezolano ante el imparable cierre de empresas ha sido confiscar sus plantas y seguir produciendo mientras hubiera materias primas almacenadas. Así, la planta de Kimberly-Clark (que fabricaba pañuelos o papel higiénico) fue expropiada en 2016 y renombrada como "Cacique Maracay" para seguir produciendo papel con la marca Scottex, sin autorización de la compañía. K-C ya ha presentado una denuncia en el CIADI, el centro de arbitraje comercial del Banco Mundial.

Una situación parecida le ocurrió a Kellogg's, que cerró sus puertas este año, en mayo, para ser expropiada y puesta en marcha de nuevo por el Gobierno. En ninguno de los dos casos hay datos fiables de producción, aunque el papel higiénico sigue sufriendo tanta escasez que muchos vendedores anuncian paquetes -o incluso rollos sueltos- en páginas de compraventa online.

Respecto a las grandes españolas, Telefónica ha visto desplomarse sus ingresos en el país caribeño hasta apenas 16 millones de euros, frente a los 2.305 millones que registró en 2012, hace apenas 6 años. Algo similar le pasó al BBVA, dueño del Banco Provincial, que en 2017 apenas ingresó 1,7 millones de euros en medio de un hundimiento del sector. Más suerte tuvo el Santander, que en 2009 vendió su filial, el Banco de Venezuela, al Estado por 755 millones. Y uno de los mejores parados ha sido Repsol, que no tiene apenas operaciones en divisas locales sino que negocia en dólares.

Aunque quizá lo que más efectos tenga sobre la población es la marcha de las aerolíneas: Latam, Lufthansa, Aeroméxico, Avianca, United o Delta Airlines han suspendido sus vuelos ante la negativa del Gobierno a pagarles en dólares. IAG (Iberia) y Air Europa siguen volando, pese a las grandes deudas acumuladas, como parte de su estrategia para seguir creciendo en Latinoamérica. Las principales víctimas, los cientos de miles de venezolanos que se ven obligados a emigrar por tierra ante el bloqueo aéreo.

comentarios16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

DAS
A Favor
En Contra

PERO SI SEGÚN EL NIÑATO DE ERREJON EN VENEZUELA SE COME TRES VECES AL DIA JAJAJJAJAJAJAJA SE PUDE SER MíS RIDÍCULO QUE UN PODEMITA???

IMPOSIBLE UN PODEMITA ES LA MíXIMA EXPRESIÓN DE LA IGNORANCIA EL POPULISMO LA DEMAGOGIA E HIPOCRESÍA

Puntuación 98
#1
Tuerka
A Favor
En Contra

Este periódico esta vendido a las multinacionales.

Gracias a Podemos ya no hay niños desnutridos en Madrid

Puntuación -94
#2
Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

Eso es lo que quieren para España, Iglesias y Podemos?

Que se vayan allí si quieren ese régimen político.

Votantes: no dejemos el Estado en manos de estos zarrapastrosos si no queremos lamentarlo luego.

Miren si no, cómo practican con el ejemplo Iglesias, con casón a todo lujo y con escolta. Así, no viven todos los españoles.

Al final, quien criticaba a la casta, es casta y media.

Puntuación 83
#3
eduardo
A Favor
En Contra

Es lo que pasa en un país antes rico como Venezuela tras 50 años de corrupción de cuello blanco, primero se arruina la clase media que se convierten en pobres y los pobres en mas pobres aun, luego aparecen los iluminados del comunismo Pode mita Chavista revolucionario prometiendo de todo a la gente desesperada, lo votan en masa y terminar de destruir a un pueblo antes muy prospero...

Puntuación 71
#4
Jose
A Favor
En Contra

El socialismo del siglo 21, y la revolusión, da estos resultados. Mas o menos como en Cuba.

Puntuación 51
#5
pep
A Favor
En Contra

Unos años después de la tutela por parte de los actuales dirigentes de Podemos, Venezuela está a punto de desaparecer como país.

Ahora, estos señores están co-gobernando en nuestro país. Y, visto lo visto, seguimos por el mismo camino gracias al Psoe, la extrema izquierda, los golpistas catalanes y los pro-etarras vascos.

Qué pena empieza a dar esta situación...!!!

Puntuación 45
#6
Rothbart
A Favor
En Contra

Venezuela 2019 = España 2029...

... si no nos movilizamos para impedirlo.

Puntuación 43
#7
Ops
A Favor
En Contra

A disfrutar de lo votado

Y aquí en España, no sé dónde tienen el cerebro los votantes podemitas, que manera de degradación mental.

Puntuación 43
#8
Perroflauteator
A Favor
En Contra

Al podemierda del 2)

Como dice tu master Errejón, que bien se vive en Venezuela. Pero peazo HDLGP, porque no os vais a vivir allí, y nos dejáis aquí a la gente normal vivir en paz.

Puntuación 35
#9
Supervalenciano
A Favor
En Contra

Este es el ideario de Podemos, marxismo para empobrecer para los restos a todo un país.

Puntuación 33
#10
Aurelio
A Favor
En Contra

Y la gente sigue votando a PODEMOS, la sucursal en España de Maduro y sus métodos bolivarianos!!!!!! Voten a PODEMOS, SOMO CONFLUENCIAS, COMPROMIS etc y votaran una política de ruina.......!!!!El último que salga que se lleve la bandera o también la quemaran.

Puntuación 29
#11
MAN-ICOMIO
A Favor
En Contra

AL 2:

¡PEGATE UN TRIPAZO EN EL ASFALTO!.

¿QUE TAL TE HA TRIPAZAZO?.

TIENES UNA PARANOIA MONUMENTAL.

BRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR.

Puntuación 10
#12
A Tuerka #2
A Favor
En Contra

Tuerka, hemos encontrado el tornillo que has pérdido

Me lo ha entregado un niño ex-desnutrido, pero ahora quiere una casa, y hemos pensado que le preguntes a Pablete Coletas, si le va a dar cobijo en el casoplón de Galapagar.....

A que si?.....

Puntuación 22
#13
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

PERO COMEN TRES VECES AL DÍA (PODEMITAS DIXIT) . . . LA PREGUNTA ES QUE ES LO QUE COMEN.

Puntuación 19
#14
jall
A Favor
En Contra

Es lo que tiene hacer tres comidas diarias...engorda mucho, y la gente huye despavorida para no engordar, yo solo como dos veces al día, menos mal que no vivo en Venezuela, lo que no se es donde mete Errejón lo que se está comiendo.

Puntuación 12
#15
plenilunio
A Favor
En Contra

La cosa es que casi el 50% de la población española vota a partidos rupturístas o cancerígenos (Psoe, Podemos, Equo, IU, y demás ralea).

¡Ojo! Y también les vota gente formada o estudiada.

Uno no da crédito viendo lo que ve...

¿Cómo nos han educado estos últimos 40 años en España para que la gente quiera autodestrucción?

Se ve que nos han dejado vivir demasiado bien

y ahora nos ahorcamos en nuestro éxito nacional

buscando una larga etapa de miseria venezolana.

El que pueda huír, que huya.

Y el resto, que le vamos a hacer..., ¡vamos a ello!

Puntuación 13
#16