Internacional

Los 9 dólares extras que mantienen al pueblo de Venezuela en la miseria

Imagen: Reuters

El violento aumento salarial que multiplicará por 35 los ingresos de los venezolanos se traducen en 9 dólares más de los percibidos hasta ahora pero igualmente insuficientes para enfrentar la megadevaluación de la moneda, así como el alza de precios e impuestos decretados por el Ejecutivo.

Cuando el jefe de Estado, Nicolás Maduro, anunció el pasado viernes que desde el 1 de septiembre el sueldo aumentará a 1.800 bolívares soberanos, esa cuantía equivalía a 723 dólares, al menos según la tasa oficial Dicom, a la que prácticamente ningún ciudadano tiene acceso. 

Pero esta semana, la moneda nacional se devaluó un 95,8% en el mercado oficial, por lo que un dólar pasó de costar 2,49 a 60 bolívares soberanos, un aumento del 2.311% en el precio de la divisa estadounidense. 

Con el salario anterior, en teoría, un venezolano devengaba mensualmente 52 bolívares soberanos o 21 dólares estadounidenses y ahora percibirá 30 dólares, lo que sigue dejando a los trabajadores del país petrolero en la miseria. 

Ciudadanos dentro de un autobús en Caracas. Reuters

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) mide la pobreza extrema por un ingreso diario inferior a 1,25 dólares, una condición en la que ya se encontraban los venezolanos y que ha sido ratificada por el Gobierno de Maduro en medio de su plan de "recuperación económica y prosperidad". 

Aunque la relación entre las tasas del mercado oficial de dólares y el paralelo ilegal es ahora más cercana, el precio en el primero sigue estando por debajo en el renovado sistema de subastas de divisas que comenzó a operar ayer y en el que el signo local ya se depreció 0,4% frente a la moneda estadounidense. 

Un aumento insuficiente

Los 30 dólares mensuales, que todavía no han llegado a los bolsillos de los venezolanos, serán insuficientes para cubrir los nuevos precios de productos y servicios que también experimentaron aumentos decretados por el Ejecutivo. 

El chavismo publicó ayer la lista de 25 alimentos, cuyos costes de venta al público fueron multiplicados hasta en 40.000% y que entraron en vigor de inmediato, a diferencia del aumento salarial. 

Productos generalmente escasos en los supermercados del país -donde se consiguen mayormente a través de revendedores- como la harina de maíz, el aceite, el azúcar, el arroz y la pasta, serán ahora vigilados por miles de funcionarios que, por orden de Maduro, encarcelarán a quienes incurran en especulación. 

Y en efecto, este miércoles ya fueron detenidos cuatro gerentes de establecimientos acusados de supuestamente subir indiscriminadamente los precios de los productos. 

Además, los ciudadanos vivieron esta semana un aumento de facto en el precio de la gasolina, que empezó a costar de cinco a diez veces más en los puntos de venta, debido a una reconversión que desde el lunes le quitó cinco ceros a la moneda y por la que salieron de circulación billetes de baja denominación con los que se pagaba el combustible. 

El Gobierno socialista del país con las mayores reservas de petróleo y la gasolina más barata del mundo planea limitar desde septiembre el subsidio estatal a los combustibles y empezar a venderlos a precio internacional, lo que multiplicará por 700 el coste de llenar el tanque de un vehículo mediano. 

De colofón, el Ejecutivo incrementó cuatro puntos porcentuales un impuesto general sobre el consumo, lo que ha sido visto por los detractores de Maduro como una carga fiscal que el chavismo impone a los ciudadanos para "pagar" la crisis. 

Si bien el jefe de Estado ha prometido ir a un déficit fiscal cero, ya comenzó a depositar bonificaciones a millones de personas a través de un censo gubernamental lo que, según economistas, estimulará la inflación, cuyo pronóstico de cierre para finales de año es de 1.000.000%, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Todo este panorama hace imposible que los venezolanos mejoren su poder adquisitivo, al menos a corto plazo, y, en cambio, los retiene en una situación de miseria que, según los augurios de empresarios, economistas y opositores, empeorará conforme pasen las semanas. 

Una información elaborada por Héctor Pereira

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Pobre gente!! Cuesta creer que Maduro salga votado democráticamente, con todo lo que le está haciendo pasar al pueblo de Venezuela. Desde España os abrimos las puertas para que salgáis de ahí ya.

Puntuación 5
#1
Ana27
A Favor
En Contra

Los venezolanos salen andando, no tienen ni para pagar un autobús. Venezuela es el pais con mayores reservas de petróleo probadas del mundo.

Este es el resultado del colectivismo.

Puntuación 13
#2
Manolete
A Favor
En Contra

Ciertamente, España es la menos indicada para hablar o dar ejemplo de SUBIDA DE SUELDOS.

Puntuación -9
#3
VIO
A Favor
En Contra

Nicolás Maduro, con su chaqueta y su banda dorada cruzada sobre el pecho, cada día se parece más a un monigote de feria con ínfulas de señor. Cuesta creer que semejante personaje, que no para de recitar una sarta de palabras hueras vacías de contenido, haya llegado a ser presidente de Venezuela. La vida política de Venezuela cada día se parece más a una comedia que a cualquier otra cosa. Los de Podemos deberían estar allí para ayudarles a relanzar el plan de "Recuperación económica y prosperidad, y riqueza y piscina para todos".

Estoy seguro que el bueno de Simón Bolívar jamás pudo llegar a pensar que su nombre se iba a unir al de "soberano", él que con tanto ahincó lucho incansablemente contra la monarquía española. Cómo hubiera podido siquiera imaginar que la nueva moneda nacional patriótica se ha dado en llamar con gracejo: "Bolívar soberano". Imposible. Ironías de la vida.

Puntuación 9
#4
rothbart
A Favor
En Contra

El pasado de Venezuela es nuestro presente. El presente de Venezuela es nuestro futuro... si no actuamos ya.

Puntuación 7
#5
forrest gump
A Favor
En Contra

Venezuela solo tiene una salida, usar el Dolar como moneda ( en este momento los que tienen dolares comen) y liberalizar la economía.

Fabricar dinero no es crear riqueza y esto es una lección básica de economía

Puntuación 8
#6
Borja
A Favor
En Contra

El escritor del artículo demuestra no entender nada de la realidad de Venezuela. Los precios de los alimentos no se estaban pagando al precio oficial sino al del dólar paralelo que es infinitamente mayor mientras que los sueldos que cobraba la gente estaban al cambio oficial, a partir de ahora mas o menos coincidirán precios y salarios con lo que el poder adquisitivo de los venezolanos se multiplicará por 30.

Puntuación 1
#7
Raul
A Favor
En Contra

En el artículo no se explica que los bienes en Venezuela en la práctica se estaban pagando a precio del dólar paralelo (ilegal) debido a la escasez del dólar "oficial" por lo que no es verdad que el salario aumente solo 9 dólares, realmente el salario aumentará 30 veces y la nueva moneda anclada al valor del petróleo deberá contener la hiperinflación. Son unos cambios económicos de gran impacto pero necesarios.

Puntuación 0
#8