
El alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha planteado la posibilidad de que se anule la visita de Donald Trump a la capital británica. "No creo que debamos desplegar la alfombra roja al presidente de Estados Unidos en circunstancias en las que sus políticas van contra de todo lo que defendemos", ha dicho en una entrevista concedida a Channel 4.
Esta dura declaración llega después de las palabras de Trump arremetió contra Khan en Twitter, acusándole de usar una "excusa patética" al decir que los londinenses no deberían alarmarse por ver más agentes en las calles tras el atentado que dejó siete muertos.
"Una patética excusa del alcalde de Londres, Sadiq Khan, quien tenía que haber pensado más rápido sobre su declaración de que 'no hay razones para alarmarse'. ¡Los medios están trabajando duro para que la noticia resulte creíble!", dijo el mandatario estadounidense en Twitter.
Trump fue blanco de un aluvión de críticas el domingo por un tuit del fin de semana en el que dijo: "¡Al menos siete muertos y 48 heridos en un ataque terrorista y el alcalde de Londres dice que no hay razón para alarmarse!".
Khan, quien pertenece al opositor Partido Laborista y es el primer musulmán en haber sido electo alcalde de una capital europea importante, es popular en Londres y su respuesta al atentado del sábado fue considerada en general apropiada.
La propia primera ministra británica, Theresa May, fue consultada el lunes por los comentarios de Trump. "Creo que Sadiq Khan está haciendo un gran trabajo y señalar que eso no es así es un error", destacó.
Johnson defiende la visita
Sin embargo, el ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, ha considerado que no hay motivos para cancelar la visita del presidente estadounidense a Reino Unido tras las críticas realizadas por éste contra Khan.
Khan "tiene razón al decir lo que dijo para tranquiliar a los ciudadanos de su ciudad sobre la presencia de oficiales armados en las calles", ha declarado Johnson en una entrevista en BBC Radio en respuesta a una pregunta sobre si se debería cancelar la visita de Estado de Trump.
"La invitación ya se ha emitido y ha sido aceptada y no veo motivos para cambiar eso, pero en cuanto a lo que ha dicho Sadiq Khan para tranquilizar a los londinenses, creo que hizo lo correcto al hablar de la manera que lo hizo", ha sostenido.
"No deseo entrar en una disputa entre estas dos personas que creo que son perfectamente capaces de defenderse por sí mismas", ha añadido el ministro en referencia a Trump y Khan.