
Siete personas han muerto y al menos 48 han resultado heridas a consecuencia de un atentado terrorista perpetrado este sábado por la noche por tres individuos que comenzaron arrollando con su vehículo a un numeroso grupo de personas en el puente de Londres antes de dirigirse a un cercano distrito de ocio, donde apuñalaron a varias personas. En menos de diez minutos, los atacantes acabaron muertos a tiros por la Policía.
El ataque comenzó en torno a las 22.00 horas del sábado -23.00 en la España peninsular-. El vehículo de los asaltantes, identificado en principio como una furgoneta blanca, arrolló a varias personas en el puente de Londres. Solo en ese suceso resultaron heridas al menos 48 personas, según confirmó el servicio de Ambulancias de Londres a través de su cuenta de Twitter.
"Hemos trasladado a los heridos a cinco hospitales de Londres después del ataque en el puente. Otros pacientes están siendo tratados por heridas leves en el lugar del ataque", ha indicado el director adjunto de operaciones del servicio, Peter Rhodes.
A continuación, la furgoneta se dirigió al Mercado de Borough, un recinto con varios restaurantes y centros de ocio. Allí, los asaltantes decidieron bajarse del vehículo y apuñalaron a un número todavía indeterminado de personas -aunque la Policía de Londres ha confirmado que hay un agente herido, si bien su vida no corre peligro- antes de morir por los disparos efectuados por las fuerzas de seguridad.
En total, el ataque duró aproximadamente diez minutos. Los fallecidos, todos hombres, portaban lo que en un primer momento se creía que eran chalecos explosivos, aunque luego se confirmó que eran falsos, según declaraciones del ayudante al comisario de Policía de Londres, Mark Rowley.
Detenciones en el este de Londres
El Comando Antiterrorista de la Policía Metropolitana ha confirmado la detención de 12 personas, todas ellas en el barrio londinense de Barking, en relación con el atentado perpetrado anoche en el Puente de Londres y que se ha saldado con siete víctimas mortales y 48 heridos. Los tres atacantes murieron por disparos de la Policía.
Un corresponsal de la agencia de noticias Reuters ha informado de que hasta cuatro mujeres con el pañuelo musulmán sobre la cabeza han sido detenidas en el barrio de Barking.
Efectivos fuertemente armados han asaltado el inmueble que coincidía con la dirección de uno de los atacantas, a las 7.00 horas de esta mañana, y un vecino, Damien Pettit, ha explicado que los agentes le mostraron una fotografía del sospechoso para confirmar su identidad.
Pettit ha explicado que el hombre de la imagen era vecino suyo, que era "una persona afable" con hijos y que llevaba tres años viviendo allí. Además trabajaba para la empresa pública Transport for London y intentaba ayudar a la comunidad con iniciativas como colaborar con los sin techo. "Si es él. No es la persona que conocemos", ha apostillado.
May: "Basta ya"
May ha calificado de "terribles" estos actos "terroristas" y dijo que "esta es una investigación muy activa", al tiempo que expresó su "gran agradecimiento a la Policía y a los servicios de emergencia". "Nuestros pensamientos están con los afectados por estos horribles sucesos", afirmó en una declaración.
Tras reunirse con el comité de situaciones de emergencia, la 'premier' conservadora ha anunciado nuevas medidas en la estrategia contra el terrorismo, que incluyen poner el foco en una mayor regulación de Internet y el endurecimiento de las condenas y la ley antiterrorista. "Basta ya", ha asegurado May, quien ha recriminado que en la sociedad de Reino Unido hay "demasiada tolerancia a los extremismos".
También el líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, ha lamentado los "brutales y estremecedores" siniestros y se solidarizó con las "víctimas y sus familiares".
El alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha tildado por su parte de "deliberados y cobardes" las agresiones y consideró que "no existe ninguna justificación para tales actos bárbaros".
Un español, entre los heridos
Entre los heridos se encuentra un español, hospitalizado con heridas que no revisten gravedad; dos franceses (uno de ellos en estado grave) y dos australianos (uno de ellos hospitalizado), según han confirmado las autoridades de cada uno de estos países.
Los partidos británicos suspenderán este domingo su campaña para las elecciones del próximo 8 de junio en señal de duelo por las víctimas del atentado según ha informado la cadena ITV. La UKIP, sin embargo, ha rechazado cancelar sus actos para no plegarse a "los deseos de los extremistas".
Dos semanas de la masacre en Manchester
Los ataques se producen a dos semanas del atentado terrorista ocurrido en Manchester, en el concierto de la cantante de pop estadounidense Ariana Grande, quien confesó esta noche que estaba "rezando por Londres", en un escueto mensaje en su perfil de Twitter.
Grande se encuentra estos días en Manchester para participar este domingo en un espectáculo benéfico por las víctimas con otros artistas internacionales.
El secretario general del Consejo Musulmán Británico, Harun Khan, mostró su "shock e indignación" en nombre "de todos los musulmanes del mundo" ante esta dramática situación.
"Vi cómo lanzaban a una persona metros por el aire"
A lo largo de la madrugada, testigos relataron que vieron a un hombre con "un cuchillo grande" por el mercado de Borough y a un vehículo atropellando peatones por el puente de Londres.
Uno de las personas que presenció los hechos, Neal Tate, dijo que vio cómo "dos o tres hombres jóvenes veinteañeros eran detenidos en la calle de Borough High Street" cuando iba de camino a su casa.
Otro testigo, Mark, contó cómo vivió el momento en que una furgoneta blanca arremetía contra un grupo de personas que cruzaba el puente londinense. "Vi cómo lanzaba a una persona metros por el aire y hasta donde pude ver, había unas cinco o seis personas tiradas en el suelo. Parecían muertas o que se estaban muriendo", dijo ese chico.
Alex Shellum, otro hombre que se encontraba en un pub de Londres cercano al puente, relató como vio a una chica de unos veinte años "tambalearse hasta entrar al pub, sangrando muchísimo".
"Nos pareció que le habían rajado la garganta", recordó ese testigo, que agregó que el local entonces se cerró al público y policías armados les pidieron que abandonaran la zona.