Internacional

Ruptura frente a continuismo: Macron y Le Pen lucharán por la presidencia de Francia el 7 de mayo

  • Los grandes partidos en Francia han quedado fuera de juego
  • Fillon y Hamond piden el voto a favor de Macron y contra el "extremismo"
  • El índice final de participación de la primera vuelta alcanza el 78,69%
Macron y Le Pen. Imagen: Reuters.

El líder del movimiento En Marche!, el centrista Emmanuel Macron, y la dirigente del Frente Nacional, la ultraderechista Marine Le Pen, pasarán a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas. Según el último recuento del voto escrutado, Macron figura con el 24,01% de los votos, más de dos puntos de ventaja por delante de Le Pen, que habría obtenido el 21,30%, según el Ministerio del Interior francés. El mercado respira con Francia: el euro sube y toca máximos de cinco meses.

Macron se batirá a duelo con Le Pen en una segunda vuelta y aspira a convertirse en el jefe del Estado francés más joven. Los sondeos dan la victoria a Macron en esa próxima cita que tendrá lugar el 7 de mayo, con más del 60% de los votos y una ventaja de 20 puntos sobre la candidata del Frente Nacional.

Entre los otros dos candidatos con más posibilidades, el conservador François Fillon se ha situado en tercer lugar, con un 20,01% de los votos, mientras que en cuarta posición figura el izquierdista Jean-Luc Mélenchon, con un 19,58%. Ambos quedan sin opciones.

Por destacar un último aspecto, la debacle protagonizada por el Partido Socialista representado por Benoît Hamon, que ni siquiera ha alcanzado los dobles dígitos, con un 6,36% de los respaldos.

El índice final de participación se sitúa en el 78,69%. En 2012, un 79,48% de los electores acudieron a votar en la primera vuelta, mientras que en la segunda ronda la cifra subió ligeramente, hasta el 80,35%. Sin embargo, ninguna de estas dos citas alcanzó las tasas registradas en los comicios del año 2007, cuando un 83,77 y un 83,97% de los votantes acudió a las urnas en primera y segunda vuelta, respectivamente.

Macron, además, ha sido el favorito de los electores que viven fuera del país. Según los resultados, de los 1,2 millones registrados para votar en la primera vuelta celebrada este domingo, el 40,4% se han decantado por el líder de En Marche!, mientras que la líder del Frente Nacional solo ha recibido el respaldo del 6,48% de los votos.

Segunda vuelta el 7 de mayo

El pase a la segunda vuelta de Macron y Le Pen deja así fuera de juego a las dos familias políticas que tradicionalmente se han repartido el poder en estos últimos años: Partido Socialista y Los Republicanos -antes Unión por un Movimiento Popular (UMP).

La ley francesa establece un sistema de votación en dos vueltas, salvo que en una primera ronda alguno de los candidatos obtenga más del 50% de los votos. Las urnas volverán a abrirse el próximo 7 de mayo, ya para elegir de forma definitiva al sustituto de François Hollande en el Elíseo.

El presidente electo obtiene un mandato de cinco años renovable, de tal forma que una misma persona puede estar hasta 10 años consecutivos al frente de la jefatura de Estado. Hollande dio un paso atrás inédito en la V República al no aspirar a la reelección, sabedor de su mala imagen pública.

Todos los sondeos realizados hasta ahora han vaticinado una holgada victoria final para el exministro de Economía en un 'cara a cara' frente a Le Pen.

Llamamiento a la unidad de Macron

En su primer mensaje tras conocer su pase a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el candidato de En Marche! ha señalado que confía en unir a los "patriotas" para culminar su meteórico ascenso.

"En un año hemos cambiado la cara de la vida política francesa", ha destacado el exministro de Economía, que al frente de un movimiento nuevo y sin haber ocupado nunca un cargo electo ha logrado situarse como favorito para llegar al Elíseo.

Con "honor" y "responsabilidad", Macron ha agradecido a todos los que le han apoyado este domingo, a quienes ha prometido que seguirá trabajando para "reconciliar" al país y hacerse con la Presidencia en la segunda vuelta del 7 de mayo.

Marine Le Pen, la "candidata del pueblo"

Por su parte, en su primera valoración tras conocerse los resultados, la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, ha llamado a todos los "patriotas" a votar por ella en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, una "oportunidad histórica" a la que se presenta como "candidata del pueblo" y confiada de poder derrotar al "heredero" del actual presidente francés, François Hollande.

"La primera etapa que debe llevar a los franceses al Elíseo está superada", ha dicho Le Pen, en una comparecencia ante sus seguidores en la que ha festejado su pase a la segunda vuelta del 7 de mayo. Repite así el éxito que ya logró su padre en el año 2002.

Fillon y Hamon piden el voto para Macron

Las primeras proyecciones que conceden el pase a la segunda vuelta de las presidenciales francesas a Emmanuel Macron y Marine Le Pen han bastado para que destacados dirigentes vinculados al Partido Socialista y a Los Republicanos se hayan apresurado a pedir el voto para el líder del movimiento En Marche!

El aspirante socialista al Elíseo, Benoît Hamon, ha reconocido el "desastre" de su candidatura y ha pedido el voto para Macron. Según ha explicado, ahora es momento de establecer "una distinción clara entre un adversario político y una enemiga de la República".

También ve "clara" la decisión el primer ministro, Bernard Cazeneuve. "La presencia de una candidata de extrema derecha en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, 15 años después del impacto de abril de 2002, hace necesaria una posición clara y fuerte de todos los republicanos", ha afirmado, según BFM TV.

Para el ministro de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, "toda la izquierda, todos los republicanos deben movilizarse para votar por Macron, por Francia, por la República, por Europa".

También el candidato de Los Republicanos a la Presidencia de Francia, François Fillon, ha reconocido su derrota electoral y ha pedido el voto para Macron de cara a la segunda vuelta, para contener el "extremismo" que representa la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen.

"No hay otra opción que votar en contra de la extrema derecha. Votaré, por tanto, a favor de Emmanuel Macron", ha anunciado Fillon en su primera comparecencia tras el cierre de los colegios electorales. "Os lo aseguro, el extremismo sólo puede traer desgracia y división a Francia", ha añadido.

comentarios32WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 32

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ULF
A Favor
En Contra

Le Pen indudablemente pasará a las secundarias, pero indefectiblemente será arrasada por la unión de las restantes fuerzas políticas afines al "sistema".

Francia no ha sido capaz de dotarse de dos partidos únicos de características diferenciales propias, y además está atenazada por el aluvión de inmigrantes de color que quieren partidos de izqdas para seguir mangoneando el país. Y la izqda los recibe con los brazos abiertos, como Witiza, porque les dan votos.

En Francia no hay solución: está invadida.

Puntuación 33
#1
hh
A Favor
En Contra

recuerdo a todos los paletos que quieren volver a la peseta, que se vayan al campo a trabajar, la bolsa y el dinero no va con ellos, jamas, si invertis en bolsa y sois de le pen, de verdad, volver al colegio a estudiar, o ir a ordeñar vacas al campo, paletos.

asi que alli tienen la hoz y el martillo a trabajar.,

le pen y melechon, caras de la misma moneda.

Puntuación -27
#2
SS2
A Favor
En Contra

enhorabuena ...MARINE...

Puntuación 11
#3
RAZA ARIA
A Favor
En Contra

LE pen, Tu NO ganaras, y europa volvera a ser grande, pero no por ti, ni tus aliados americanos, europa se forja desde la sangre europea, los britanicos usted y los americanos, no sois europeos, no sois de nuestra raza aria.

Puntuación -46
#4
ss2
A Favor
En Contra

chicas han cambiado la dirección de los pulgares...

sois locsas...corruta

Puntuación -5
#5
A Favor
En Contra

HH N 2 YA ESTA LLAMANDO PALETOS A LOS DEMAS SEGURAMENTE SERA DE DERECHAS POR ESO NO SABE LO QUE ES EL RESPETO HACIA SUS SEMEJANTES

Puntuación 13
#6
paletos
A Favor
En Contra

chicas, ajaa

cuanto paleto resentido.

Puntuación -14
#7
Zipi
A Favor
En Contra

Este Eurotimo es una merdé. Ella si que está dispuesta a darle una patada a la Euroestafa.

! Fuera Euro !.

Puntuación 22
#8
No a la esclavitud, no al sistema
A Favor
En Contra

El hecho de que Le Pen haya podido pasar a la segunda vuelta es una victoria en sí, tenía en contra a todo el establisment: periodistas, políticos, funcionarios, universidades ...

Ahora es momento de que los franceses se liberen de sus amos y sepan elegir bien. Macron es el candidato de los amos y Le Pen representa a un pueblo que quiere vivir libre de la tiranía de funcionarios, políticos, profesores, periodistas, altos ejecutivos y todos los demás elementos del sistema que sirven para esclavizar a la población.

Puntuación 25
#9
jose
A Favor
En Contra

Al 2: Paleta tu put.. madre no tienes ni idea de lo que fue vivir con la peseta.Si te gusta tanto el euro pues hazte un canuto y mételo por el cul... ,con el de 500€ serías feliz.

Puntuación 5
#10
MODERNIZACION
A Favor
En Contra

AL KOLETAS FRANCES TAMBIÉN LE HAN DADO POR CVLO, Y ES QUE EL CHAVISMO ESTA MAS PASADO DE MODA QUE LAS PELIS EN BLANCO Y NEGRO.

Puntuación 9
#11
10, bonico
A Favor
En Contra

10

No seas podemita, que cosita que decis es cosita que sobra.

Puntuación -7
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Isdin
A Favor
En Contra

Qué importa lo que ocurra en Francia. En Europa queremos noticias de Venezuela, no de Europa. En el resto del mundo no hay ningún tipo de problemas.

Puntuación 12
#13
leo
A Favor
En Contra

Vaya farsa de sistema tienen en Francia. AL principio todos contrarios unos a otros, luego los perdedores pidiendo el voto de su adversario ajjajajaaj. menuda basura de democracia

Puntuación -1
#14
putos españoles cerdos
A Favor
En Contra

al 14,

es que eso es la democracia, paleto.

Puntuación -24
#15
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

Creo que va siendo hora de que el establishment pida disculpas por habiendo obrado de buena fe, ha permitido que actiutudes orgullosas y muy nefastas, hayan corrompido hasta la medula lo mas sagrado de nuestro espiritu europeista humanista, que han llevado a considerar a las elites que nos gobiernan, faltas de etica y moral debido o bien a su laxitud ante la corrupcion de las instituciones que deberian haber regido de forma intachable, o directamente en algunos casos a participar en actos muy reprochables moralmente. Mi propuesta de solucion esta clara, DECIMATIO, que es sencillamente en lugar de lavar los trapos sucios, directamente quemarlos en la puerta de tu casa para que todos vean que alli los que no vale, se tira.

Puntuación -2
#16
Usuario validado en elEconomista.es
manf
A Favor
En Contra

He leido todos vuestros comentarios y os digo que sé que los Medios de Comunicación no dicen la verdad...!!!

Macron es amigo íntimo de sociedades que manejan los MDC en Francia y sobretodo en París...

¿Alguien intuye quién va a pasar como Presidente y por qué?

Pues porque los MDC no dicen ni un 5% de la verdad y todo, absolutamente todo, ESTí MANIPULADO.

MA-NI-PU-LA-DO...

Puntuación 14
#17
A Favor
En Contra

He leido todos vuestros comentarios y os digo que sé que los Medios de Comunicación no dicen la verdad...!!!

Macron es amigo íntimo de sociedades que manejan los MDC en Francia y sobretodo en París...

¿Alguien intuye quién va a pasar como Presidente y por qué?

Pues porque los MDC no dicen ni un 5% de la verdad y todo, absolutamente todo, ESTí MANIPULADO.

Puntuación 4
#18
capitán trueno
A Favor
En Contra

como osan llamar 'continuismo' a una fascista como Marine...???? eso quisieran...

Puntuación -5
#19
Stop ladrones en Francia y España
A Favor
En Contra

LO MISMO VA A PASAR AQUI CON LA GENTUZA DE LA BANDA DE RAJOY Y CON LAS ASQUEROSAS GALLINAS SOCIALISTAS, DEL GALLINERO DE FELIPE.

Puntuación 3
#20
Acabar con las mafias polí­ticas
A Favor
En Contra

LO MISMO VA A PASAR AQUI CON LA GENTUZA DE LA BANDA DE RAJOY Y CON LAS ASQUEROSAS GALLINAS SOCIALISTAS, DEL GALLINERO DE FELIPE.

Puntuación 2
#21
Y se extrañan
A Favor
En Contra

Aprueban reformas laborales en contra de los trabajadores, precarizando sus condiciones laborales. Es que ya no eres pobre solo si estás desempleado, sino que cada vez existen más empleados pobres.

Firman el Tratado de Libre Comercio con Canadá, el CETA, que va a afectar en gran medida a los ciudadanos, y no convocan un referéndum al pueblo para que decida.

Y podemos poner más ejemplos.

¿Y aún se extrañan del auge de partidos como el de la señora Marine Le Pen? ¿Populista? Cuando veamos lo que hace o no si gobierna, ya podremos afirmar si es populista o no. Mientras tanto, no.

Lo que está claro es que estamos hartos de que nos engañen y estemos asistiendo al empobrecimiento de una buena parte de la sociedad y que va a vivir peor que sus padres.

Puntuación 19
#22
Y se extrañan
A Favor
En Contra

Aprueban reformas laborales en contra de los trabajadores, precarizando sus condiciones laborales. Es que ya no eres pobre solo si estás desempleado, sino que cada vez existen más empleados pobres.

Firman el Tratado de Libre Comercio con Canadá, el CETA, que va a afectar en gran medida a los ciudadanos, y no convocan un referéndum al pueblo para que decida.

Y podemos poner más ejemplos.

¿Y aún se extrañan del auge de partidos como el de la señora Marine Le Pen? ¿Populista? Cuando veamos lo que hace o no si gobierna, ya podremos afirmar si es populista o no. Mientras tanto, no.

Lo que está claro es que estamos hartos de que nos engañen y estemos asistiendo al empobrecimiento de una buena parte de la sociedad y que va a vivir peor que sus padres.

Puntuación 4
#23
PARA LOS ULTRAS ESPAÑOLES QUE ESTíN DESEANDO QUE SEA LE PEN LA PRESIDENTA DE FRANCIA
A Favor
En Contra

¿Quereis los ultras españoles que gane Le Pen?.

Tres cosas os digo:

- Francia es una gran potencia comparada con España.

- Le Pen declara que "en caso de ganar las elecciones limitará el acceso al trabajo de los trabajadores extranjeros, INCLUIDOS LOS ESPAÑOLES (dicho en declaraciones en TV en el Objetivo de la Sexta, ante una pregunta concreta sobre los trabajadores españoles). Y apostilló que "los españoles podrán ir libremente a Francia a hacer turismo"... A lo que la entrevistadora le contestó: "Hombre, faltaría más"... (amplia sonrisa de Le Pen ante el comentario).

- Le Pen dice que si es presidenta de Francia, las empresas francesas poco a poco tendrán que ir cerrando en terceros paises y deberán irse instalando en Francia, para dar trabajo A LOS FRANCESES. (Recordemos que Renault, Peugeot, Citroen, Carreflour, Leclerc, entre otras, son francesas y son parte importante del PIB en España).

... Finalmente, Le Pen dice que si es presidenta de Francia, abandonarán la UE y cerrará las fronteras con otros paises de Europa.

POR TANTO y por todo esto: el triunfo de Le Pen en Francia sería una ruina para España... y un peligro al norte, un pais gobernado por la ultraderecha, que entre otras cosas es una potencia nuclear...

Puntuación -7
#24
PEP
A Favor
En Contra

Virgencita que nos quedemos como estamos.

Puntuación 0
#25